lunes, 2 de julio de 2012

Francisco Barrios, "El Mastuerzo"

Oriundo de Tulancingo, Hidalgo, Francisco Barrios se ha destacado en el mundo de la música por ser uno de los compositores del Rock Mexicano con mayor contacto y simpatía con el publico; rolero, como el se clasifica, Paco Barrios incursionó primeramente en la banda Los Nakos y posteriormente en el ya legendario grupo Botellita de Jerez.

Al rededor de 1996, en la debacle del genero ante los ritmos nuevos como el Hip-Hop, Paco inicia una aventura solista, bajo el apoyo del sub-sello Culebra, lanza su primer álbum solista, Prohibido, quizás uno de los mejores discos de su carrera, en el cual se destacan temas como "Prohibido", "La Mamá de Tarzan" y "Cuando vienes a cagar a la casa".

Todas sus letras son criticas y llenas de humor, un tanto escatológico pero siempre asertivas, las canciones de Paco son realistas y crudas.

Prohibido.

El disco "Prohibido" lo lleva a cantar en TODO lugar donde lo soliciten, ya sea a pie o en avión, el se presenta ya sea en Alicante España o en la Casa de Cultura de Ecatepec. Esa cercanía con la gente, acompañado tan solo de su guitarra rota, lo motiva a continuar con un segundo disco: Podrido.

Podrido

Podrido ya no tiene esa espontaneidad del que gozaba su primer disco pero aun así tiene piezas magnificas como El Rinoceronte de reversa, María o Cantate una que se sepan todos, continua con ese acercamiento que lo lleva a cantar ante una veintena de personas o ante miles como ocurrió en Pachuca donde antecediera a Panteón Rococo.

El Mastuerzo en vivo.

Entre 2005 y 2006 Paco distribuye entre el publico que lo escucha su disco en vivo, grabado en diferentes lugares donde el se presenta, generalmente peñas de trovadores. En dicho material se aprecia la esencia de sus presentaciones, llenas de humor y critica social y política.

(continuará...)