miércoles, 16 de marzo de 2011

Santa Sabina - Flores, Rock y Vampirísmo.



Corrían los años noventa, cuando surgió Santa Sabina, había un cambio en la música, la ruptura con los sonidos ochenteros y BMG, a través del sub sello Culebra, intento revivir el éxito del Rock en tu Idioma grabando a una nueva camada de rocanroleros.

Grupos como La Lupita, Tijuana No, Gerardo Enciso, la Cuca, la Castañeda y Santa Sabina fueron firmados por la trasnacional, de estos grupos se puede decir que, a excepción de Enciso, quien ya tenía una trayectoria discográfica, los otros eran grupos nuevos con propuestas totalmente alternativas.

Santa Sabina explotó una estética un tanto lúgubre y sensual, vampírica; en un inicio su principal patrocinador fue el grupo Caifanes, quienes en ese entonces eran el grupo líder en la escena del Rock Mexicano, eran días de giras donde grupos como La Castañeda, Fobia y demás grupos de la compañía discográfica BMG (actualmente SONY Music), se unían en carteles magnánimos.

La Era Caifanes tuvo esa magia, la magia de la unión, la solidaridad y el zapatismo. Botellita de Jerez y Café Tacuba se unieron a los eventos en C.U. a favor del EZLN y las comunidades indígenas. Santa Sabina se convirtió en una de las agrupaciones con más peso en el movimiento. Pero, tras la ruptura de Caifanes se fracturó algo mucho más grande, el colectivo del rock mexicano también se derrumbó, fue un tiempo de rupturas y cambios fuertes.

El grupo Santa Sabina fue reconocido al ser invitado a hacer un concierto Unplugged (el segundo disco acústico en su carrera y uno de los últimos para BMG). Lo que marcó de manera internacional su paso por la música rock.

Después de ese breve periodo de éxito, los conciertos ya no eran múltiples, y cada grupo se empezó a rascar con sus propias uñas, y, obviamente, el impacto dejo de ser lo que era en un inicio, ya no se vendían los conciertos, además, los discos perdieron espontaneidad y comenzaron a introducir elementos musicales cada vez mas conceptuales, más ligados a un rock más experimental y quizás hasta progresivo, música a la cual el público no estaba preparado.

Sin los Caifanes al frente del colectivo de rock mexicano, la “Generación Culebra” fue decayendo hasta perderse en el olvido y el conceptualismo.

Santa Sabina logro lanzar un par de discos de estudio mas con sello independiente y un álbum doble en vivo para celebrar sus XV años, pero la tendencia era la misma, los discos ya no se vendían ni llenaban presentaciones foráneas, a pesar de que habían logrado cosechar admiradores el grupo se perfilo a la extinción, aparecían esporádicamente en algún festival pero sin levantar expectativas.

Santa Sabina fue un concepto, que al igual que La Castañeda, venían del teatro, del performance, y algunos temas de su primer disco estaban ligados con dicho concepto, aunque su nombre era un tributo a María Sabina, el grupo tenía muchos elementos del gótico, el pop y el progresivo, una mezcla muy rara y difícil de digerir para la época. Dicha tendencia lírica se la debieron a Adriana Díaz Enciso, conocida en los círculos literarios por su manejo de temas vampíricos y fantasmagóricos.

Aprovechando el trabajo de Adrián Belew con Caifanes, fueron producidos por el icono musical y lograron cosechar a una generación de fans.

A últimas fechas el grupo se fue disgregando y Rita Guerrero de voz experimental y única se dedicó a la música barroca en el Claustro de Sor Juana, lugar donde fue velada tras su partida de este mundo el viernes 11 de marzo del presente, víctima del cáncer de mama.

Su legado queda registrado en cinco discos de estudio, dos discos acústicos, un disco doble en vivo y un DVD, al frente de Santa Sabina.

Santa Sabina:
Voz: Rita Guerrero.
Bajo: Alfonso Figueroa.
Guitarra: Pablo Valero / Alejandro Otaola.
Batería: Julio Díaz.

Discografía para BMG/Culebra (actualmente Sony Music):

1992 Homónimo. (reedición 2011 - Colección Recupera Tus Clásicos)
1994 Símbolos. (reedición 2011 - Colección Recupera Tus Clásicos)
1994 Concierto Acustico. (reedición 2011 - Colección Recupera Tus Clásicos)
1995 Babel. (reedición 2011 - Colección Recupera Tus Clásicos)
1997 MTV Unplugged.

Discografía Independiente:

2000 Mar Adentro de la Sangre.
2003 Espiral
2004 Espiral en vivo (DVD).http://www.blogger.com/img/blank.gif
2005 XV Aniversario (2 CD / 1 DVD).

Participaron a lado de Saúl Hernández y Sax de Maldita Vecindad para interpretar “Foto Finish”(Tema de José Elorza), en la película “Ciudad de Ciegos” (Dir. Alberto Cortés, 1992), con la cual, la cinta ganó un Ariel.

Página Oficial.

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.