lunes, 28 de junio de 2010

Ex - Caída Libre (1997)


Los años noventa tuvieron para el rock en español un significado muy especial, se trataba del ultimo respiro del movimiento del rock de los ochenta antes de que la "onda pop(o)" invadiera la MTV.

Antes de que el siglo pasado terminara la afamada televisora de musica en video tenía una real proyección rockera, grupos verdaderamente independientes abordaron los subsellos comerciales como "Culebra" de la extinta BMG (ahora Sony Music), uno de esos grupos fue EX.

Ex produjo un disco de alto rock, rock en serio, con temas agresivos y un alto nivel de interpretación, les conocí solo este disco y desconozco si existan más, la ficha de producción que les muestro es de la versión mexicana.

El disco iniciaba con "Chao" un tema de rock punk, "Sacar la basura" fue uno de los temas que más sonaron en "Orbita" (actualmente Reactor), en "Sacate la Cresta" más rock punk a lo grunge tipo Nirvana sonaba el estribillo "buscate otra que te lave la ropa, buscate otra que te quiera mucho", "La Corbata de mi tio", el cuarto track, uno de los mejores temas del disco, mucha energía y voz desgarradora gritando "Dime cuantas veces quieres que te lo repita"; "Matame despues" es el quinto tema y uno de las canciones lentas que se ofrecieron en este disco; "Vendo Diario" fue el tema single del disco, con todo y videoclip que se ofrecía en la MTV, "hasta cuando con eso de que todo esta bien ..."; "De día" un tema coqueto de rock armónico, y asi le siguen otros temas igual de buenos y potentes.

Grupo: Ex
País: Chile.
Integrantes: Pablo Ugarte, bajo y coros; Hernan Edwards, guitarra; Colombina Parra, Voz y guitarra; Octavio Bascuñan, bateria.
Disco: Caída Libre.
Producción: Guido Nisenson.
Año: 1997 (Edición México).
Discográfica: Culebra Continental, BMG.
Singles: "Vendo Diario", "Sacar la Basura".
Temas: 12.
Formato: CD.

He aqui un video de Ex que encontré en YouTube:



------------------------------------------------------------------------------------------------
Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

miércoles, 23 de junio de 2010

La muerte de la libertad de expresión, de opinar y del Blog

The Blog is dead.

Estoy consiente que muchos blogs sirven de ruteadores hacia páginas de descarga, sin embargo, durante tres años he intentado plasmar mis opiniones en estas páginas sin buscar ningún otro proposito mas que el de externar mi opiniones y preferencias respecto a la musica rock en español, ultimamente los contenidos de los blogs en los que escribo han sido "tirados" por los celosos perseguidores de "copyright".

Qué lastima que lo más hemoso de internet se vaya convirtiendo en un espacio de restricciones.

La semana pasada me retiraron un "podcast", el tema del mismo era la trayectoria de Sergio Arau y Botellita de Jerez, grupos de rock mexicano, "alguien", con derechos de Copyright tiro la grabacion que incluía una referencia de 30 segundos de sampleo de un tema, los mismos 30 segundos que las empresas de venta de contenidos ofrecen, el equivalente a la "crestomatia", cómo vas a hablar de un grupo de rock en un podcast sin utilizar una referencia auditiva, como vas a escribir de un grupo de rock sin plasmar una imagen de referencia.

El posteo "tirado" de esta semana fue el de "Ricky Luis: El rey del anonimato", seguramente el escribir a cerca de un grupo de rock viola los derechos de autor y seguramente escribir de Botellita o Ricky Luis no les da difusión o publicidad.

Me molesta, me molesta bastante, por que he intentado cuidar los textos que manejo de manera celosa y escrupulosa para que de repente una empresa censure contenidos que seguramente no entiende, es eso o bien Sergio Arau y Ricky Luis han solicitado que se retiren los contenidos a los blogs, si es asi que asco y que contradiccion que los grupos de rock persigan a quienes los citan y hablan de ellos, en su mayoría somos fans, ahora será más decepción que de por si los grupos de rock en México siempre han carecido de difusion y cuando a alguien se le ocurre escribir de ellos ahora se les va a censurar, que pena y que decepción.

Ahora escribiré desde las sombras y con seudónimo, como lo hacen una gran cantidad de blogeros que suben contenidos a la red, lo cual también es una acción heróica, pero en fin la aldea global ahora tiene censuradores globales, ... , que los grupos de rock paguen por ser difundidos, que paguen por ser elogiados y enaltecidos, y que los posibles futuros fans sufran las consecuencias, siempre habrá un canal transmitiendo la porquería auditiva comercial, y los medios seran en un futuro simples payoleos.

Agradezco sinceramente los comentarios de apoyo, el escribir para alguien que te lee es un aliciente indescriptible y es fuerza motora para continuar blogeando.

¡Luz y Fuerza para todos!


Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.