lunes, 4 de enero de 2010

Alaska y Dinarama - Deseo Carnal - 1984/2006


Es curioso, Deseo Carnal, es uno de esos discos que se adelantaron a su época y trascendieron de tal manera que son más disfrutables ahora que cuando fueron editados (pasados 25 años de su lanzamiento).

"Deseo Carnal" era glam, un concepto pop obscuro, algo que no era muy comprendido en su época y que a muchos les sonaba muy "fresa" (adjetivo que en México hace referencia a lo esnob), sin embargo, el concepto de Olvido Gara, Ignacio Canut y Carlos Berlanga iba mas allá del esnobismo, era perfilar una identidad a lo que posteriormente se consideraría en España como La Movida, y que en México se conoció como El Boom del Rock en tu Idioma.

El disco fue editado en México en el año de 1985 aunque en España había sido editado un año antes, su popularidad continúa en la actualidad. Y, podría decirse que para muchos es el disco más comercial de Canut y compañía, la verdad es que "Deseo Carnal" es el disco más completo y polifacetico de la discografía de Alaska y Dinarama, además de ser el más vendido con mas de un millón y medio de copias en todo el mundo.

Temas como "Ni tu ni nadie" y "Como pudiste hacerme esto a mi" se consolidaron como las piezas más populares del grupo, a la cual se le añade "A quién le importa?", tema perteneciente al LP "No es Pecado".

Para los más exigentes, hay temas de la época de Pegamoides que tienen más valía, sin embargo, los temas con Dinarama serían los más difundidos en México, temas como La Mosca Muerta sería reinterpretada por Zü y Tex Tex (México), y "A quién le importa?" sería reinterpretada por cantantes variados como Thalia y Raphael (este último gran amigo de Olvido Gara con quien a grabado varios temas a dúo).

En el 2006, Alaska y Dinarama recibe el favor de su disquera con una redición de lujo con lados B, remixes y nuevas versiones, haciendo la delicia de los fans, lo que sin duda hace falta en México, que las disqueras exploten ese lado del marketing musical de las vacas sagradas del rock mexicano como Fobia, Caifanes o Maldita Vecindad, quizás algún día lleguemos al desarrollo.

Titulo: Deseo Carnal
Grupo: Alaska y Dinarama
Integrantes: Olvido Gara, I.Canut, C. Berlanga.
Año de edición: 1984 (Lp-KCT)
Año de redición: 2006 (Doble CD)
Productor: Nick Patrick
Temas Single: Ni tu ni Nadie, Cómo pudiste hacerme esto a mi
Temas incluídos:

1984:

¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?
Isis
Ni tu ni Nadie
Solo por hoy
Falsas Costumbres
Un hombre de verdad
La decision
Deseo Carnal
Victima de un error
Carne huesos y tu

2006:

Ni tu ni Nadie - Spam Remix
Cómo pudiste hacermo esto a mi? - Carlos Jean Remix
Isis - Spam Remix
Carne Huesos y Tu - Cycle Remix by David Kane
Un hombre de Verdad - Acid Remix by Spunky
Cómo pudiste hacerme esto a mi? - Re-Mix 1984
Ni tu ni nadie - Re-Mix 1985
Un hombre de Verdad - Nueva Versión
De Sol a Sol - B-Side Maxi Cómo pidiste hacerme esto a mi?
Jaime y Laura - B-Side Maxi Ni tu ni Nadie
Ni tu ni Nadie - Demo
Carne huesos y Tu - Demo


Grupos relacionados: Parálisis Permanente, Fangoria, los Vegetales, Corcobado, Zü.

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

No hay comentarios.: