jueves, 15 de octubre de 2009

Qual - Al borde del precipicio (1988)

RODRIGO "EL ROCKDRIGO" Y QUAL!!!

En este post me referiré al grupo Qual, de Rodrigo hablaré más tarde, y es que del grupo Qual nada se supo o bien poco se sabe, "el bueno era el Rockdrigo", si, es verdad, pero el trabajo de estos chavos era también valioso, y quedó sepultado como resulta de los acontecimientos terribles que mataron a la ciudad en el terremoto del 85.

Cosa curiosa, si el Rockdrigo no hubiera muerto, habría entrado al estudio de grabación para el proyecto que ya estaba armado con el grupo Qual, quizás fue mejor así, de lo contrario estaría perdido entre los demás colegas de su generación.

Rockdrigo fue el primer mártir del rock nacional, y no es que no se hayan muerto otros, sino que como el Rockdrigo ninguno.

El éxito que "Hurbanohistorias" y del auge que estaba recibiendo el rock en español en esa época le obligó a firmar para la grabación de un disco con el grupo Qual, ya que la onda solista no se estaba cocinando en las disqueras a menos de que hubiera un grupo de por medio, con Qual hay varias piezas grabadas, mismas que están incluidas en los "extras" del DVD "No tuvo tiempo", que su disquera Pentagrama lograría lanzar hace algunos años. (y que se pueden ver en you tube para variar).

Qual, Al borde del precipicio.

Tras la llamarada de petate que fue el "Rock en tu Idioma" y una vez que la música anglosajona se había reposicionado, varios grupos se perdieron dejando tan solo un disco registrado, o al menos un disco bueno, entre estos estaba Qual, quien tras la llamarada se desvanecieron entre tocadas ocasionales en hoyos funky, tocadas universitarias y memoriales al Rockdrigo.

"Al borde del precipicio" incluye dos temas de Rockdrigo González, "La maquina del tiempo" y "Señor Gasolinero", esta última es totalmente inédita y solo quedó registrada en este disco, por otra parte, el disco contó con la colaboración de Nina Galindo y con las letras de Fausto Arrellín, quién además es el vocalista del grupo, desconozco más información así que todo aquel que desee cooperar con mayores informes pues bienvenido!!!

Gracias a Rodrigo de Oyarzabal por la siguiente información que nos ha proporcionado, transcribo tal cual lo dejo registrado en los comentarios a este post:

"Qual se forma antes de tocar con Rockdrigo y es a raíz de los Festivales Rupestres cuando se vuelve su grupo de soporte. Fausto Arrellín había fundado primero Coatlicue, grupo de rock progresivo orientado hacia los orígenes y música prehispánica, y posteriormente, cuando el rock en México brincó hacia las calles y los barrios, armó Qual para afrontar este nuevo reto sonoro.
El rol de la época fue reuniendo a diferentes músicos que encontraban ciertas concordancias a partir de un trabajo similar que se reconocía en los diferentes sitios de la época en los que se podía tocar independientemente. De ahí Arrellín, Catana, Rockdrigo, Roberto González, Nina, Ponce y demás se fueron juntando hasta dar con el Colectivo de los Cantantes Errantes que en algún momento llegó a contar con Eblen Macari, Memo Briseño y el mismo Lora cuando trabajaba un taller de letras con Briseño y Jaime Moreno Villarreal.

Qual grabó pasado el temblor, un caset independiente llamado “Caminando” con las siguientes rolas: Caguamo’s blues, Caminando, Cazando mariposas, Los días, No me espantes, No sé porqué será, Ojos de obsidiana, Rocanrolero, Sólo una vez lo ví y Telenovelómana y, en 1986, con un repertorio muy similar, en modalidad acústica (unplugged, pues) grabó conmigo una cinta en Radio Educación que titulamos “Qual Acústico”: Cazando mariposas, Telenovelómana, Ojos de obsidiana, Los días, El quería ser… (que después quedaría como Rocanrolero), No me espantes, El gran silencio (de Rockdrigo), Memorias de un gusano, El viejo RIP y Sólo una vez lo ví.

Pentagrama grabó rock mexicano a partir de “Hurbanistorias” cuando la Fundación Rancho Electrónico que, a nombre de Don Manuel González Sámano decidiera la cuestión artística de la obra del Rockdrigo, aceptara la propuesta de Modesto López de producir (cobrando únicamente los gastos de producción las utilidades irían a un fideicomiso administrado por la Fundación Rancho Electrónico-). Establecido el contacto propuse a M. López (cuya relación formal con Radio Educación no va más allá de la difusión de su disquera) la creación de una “división” que se dedicara al rock mexicano la que llamé “Ozono” y para la cual conseguí que grabaran Cecilia, Trole, Mamá Z y la Camerata de Armando Rosas, Follaje y Banda Bostik llegaron con sus discos ya hechos y nomás se prensaron, (Ninot no forma parte del catálogo de Pentagrama y El Personal grabó su único disco con Julio Haro en Discos Caracol –años después de la muerte de Julio, el Boy Haro llevó la cinta a M. López para editar el CD, pero el LP nunca lo tuvo Pentagrama-)" Rodrigo de Oyarzabal (Mil gracias!!!)



Disco: Al borde del Precipicio
Grupo: Qual.
Año: 1988 (grabación noviembre 87 a julio 88).
Integrantes:
Miguel Ángel Pérez (Camilo) - Batería y Coros.
Francisco Acevedo - Bajo, Armónica y Coros.
Javier Vila - Teclados.
Fausto Arrellín - Guitarra y Voz.
Edgar - Sonido
Músicos Invitados: Nina Galindo, Mario Mota, Julio Oñate.
Producción: Modesto López.
Disquera: Pentagrama.
Temas:
lado a - Introducción, El primer Aguacero del año, la maquina del tiempo, solo una vez lo vi, rocanrolero, lado b - no se por que será, sr.gasolinero, los días pasan, al borde del precipicio, epílogo.
Grupos emparentados: Cecilia Toussaint & Arpía, Trolebús, Mamá-Z.
Estatus: Disco LP, 12" descontinuado.
Espacio 59 - Single: Rocanrolero

*****************************************************************

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

6 comentarios:

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Mi buen Cuauhtémoc:

Qual se forma antes de tocar con Rockdrigo y es a raíz de los Festivales Rupestres cuando se vuelve su grupo de soporte. Fausto Arrellín había fundado primero Coatlicue, grupo de rock progresivo orientado hacia los orígenes y música prehispánica, y posteriormente, cuando el rock en México brincó hacia las calles y los barrios, armó Qual para afrontar este nuevo reto sonoro.

El rol de la época fue reuniendo a diferentes músicos que encontraban ciertas concordancias a partir de un trabajo similar que se reconocía en los diferentes sitios de la época en los que se podía tocar independientemente. De ahí Arrellín, Catana, Rockdrigo, Roberto González, Nina, Ponce y demás se fueron juntando hasta dar con el Colectivo de los Cantantes Errantes que en algún momento llegó a contar con Eblen Macari, Memo Briseño y el mismo Lora cuando trabajaba un taller de letras con Briseño y Jaime Moreno Villarreal.

Qual grabó pasado el temblor, un caset independiente llamado “Caminando” con las siguientes rolas: Caguamo’s blues, Caminando, Cazando mariposas, Los días, No me espantes, No sé porqué será, Ojos de obsidiana, Rocanrolero, Sólo una vez lo ví y Telenovelómana y, en 1986, con un repertorio muy similar, en modalidad acústica (unplugged, pues) grabó conmigo una cinta en Radio Educación que titulamos “Qual Acústico”: Cazando mariposas, Telenovelómana, Ojos de obsidiana, Los días, El quería ser… (que después quedaría como Rocanrolero), No me espantes, El gran silencio (de Rockdrigo), Memorias de un gusano, El viejo RIP y Sólo una vez lo ví.

Pentagrama grabó rock mexicano a partir de “Hurbanistorias” cuando la Fundación Rancho Electrónico que, a nombre de Don Manuel González Sámano decidiera la cuestión artística de la obra del Rockdrigo, aceptara la propuesta de Modesto López de producir (cobrando únicamente los gastos de producción las utilidades irían a un fideicomiso administrado por la Fundación Rancho Electrónico-). Establecido el contacto propuse a M. López (cuya relación formal con Radio Educación no va más allá de la difusión de su disquera) la creación de una “división” que se dedicara al rock mexicano la que llamé “Ozono” y para la cual conseguí que grabaran Cecilia, Trole, Mamá Z y la Camerata de Armando Rosas, Follaje y Banda Bostik llegaron con sus discos ya hechos y nomás se prensaron, (Ninot no forma parte del catálogo de Pentagrama y El Personal grabó su único disco con Julio Haro en Discos Caracol –años después de la muerte de Julio, el Boy Haro llevó la cinta a M. López para editar el CD, pero el LP nunca lo tuvo Pentagrama-)

Cuauhtémoc J G. dijo...

Mil gracias nuevamente a los enriquecedores textos del Maestro Rodrigo de Oyarzabal por sus puntuales comentarios al respecto, realmente agradezco esta información ya que como señalé al inicio de este post, de Qual poco se sabe y quién mejor que alguien que estuvo involucrado con toda la gestión rockera de la época, el post ya fue modificado y enriquecido con el texto pertinente, gracias por tomarte el tiempo para corregir y aportar!!!

Víctor Avelar dijo...

Hola Cuauhtémoc, oye yo tenía el vinil de Qual Al Borde Del... pero por esos subes y bajas que tiene esta ruleta llamada vida, pues lo perdí, unas de las rolas que más me gustaban era "La maquina del tiempo" y "Señor gasolinero" ¿Por qué sería? En fin, oye he buscado como loco (sin éxito, claro está) un CD de este invaluable disco, pero bueno, ¿crees que habría forma de que me rolaras estas piezas por e-mail? Mi correo es fearless628@hotmail.com. Muchas gracias de ante mano. Víctor Avelar

Alfonso dijo...

Hola, qué tranza, para el buen Víctor Avelar este disco circula en internet sólo es cosa de buscarlo. Revisa, por ejemplo, en el blog Sangre Pesada.

Y para el buen Rodrigo de Oryazabal una felicitación qué información tan amplia y detallada. Sobre el disco grabado en Radio Educación "Qual acústico" debe estar realmente interesante. En especial hay un dato que no mencionas, que la rolita "El viejo RIP" es una rola inédita del Rockdrigo. Nosotros, unos fans del rupestre mayor, tenemos una versión de esta rola con Rockdrigo que se escucha bastante mal. Hemos intentado sacar la letra de la rola con éxito regular y ahora me entero que el buen Fausto conoce esta rolita. También hay otra rolita llamada "Amor visceral" de Rockdrigo, que igual tenemos interpretada por su autor, nuevamente con un audio muy malo, que al parecer también interpreta Fausto. Sería chido que se dieran a conocer esas rolitas inéditas de Rockdrigo en voz de Fausto.

Cámara, visiten www.rockdrigo.com.mx

Andrés Cruz dijo...

Acabo de encontrar este disco en L.P. en un bazar acá en la ciudad de Xalapa me costó 20 varos ¡y aun tiene su envoltura de celofán! Nunca había oído hablar de este disco (y de ninguno de Qual para ser sincero) pero en cuanto lo vi supe que debía comprarlo más aun cuando me di cuenta que trae una versión de la “Máquina del tiempo” de Rockdrigo y otra canción de él que nunca he escuchado. El problema es que tendré que esperar una o dos semanas hasta que vaya a casa de mis padres para poder oírlo, pero ahora tengo un nuevo tesoro.

farrellin dijo...

La formación del grupo Qual tiene su antecedente en el grupo Chacra, este grupo, del 76 al 80, estuvo presentándose en los "hoyos fonquis" de la época; participó en dos concursos de rock a nivel nacional, el primero realizó la final en el Teatro al aire libre Angela Peralta donde Chacra quedó en primer lugar, y en el segundo, convocado por la revista Conecte, el grupo obtuvo el segundo lugar con una composición original de Fausto Arrellín titulada "Memorias".
Posteriormente Fausto formó el grupo Coatlicue que grabó un peculiar acetato el que quedó grabado en 33 rpm., pero con formato de 12 pulgadas, también con composiciones de Arrellín.
En el 82 Fausto se integró a lo que se conocería después como "movimiento rupestre", del que escribió un artículo en la revista "Cráneo" y que pueden bajar como PDF en rockdrigo.com.
Antes de la publicación de "Al borde" Qual grabó "Caminando", cassete; a principio de los 90' viajaron a los Angeles, el grupo se reformó para hacer otro cassete "Unas cintas guardadas", luego participaron en 2 CD's de homenaje al Rockdrigo con las piezas: Ratas, A ver cuándo vas y Chica con suerte.
Actualmente Fausto a publicado un libro de relatos: "Servir y proteger" (historias de rock, violencia y bajas pasiones). Un libro de ecologia: "La basura no existe. El Verticalízmo". Y gracias al ICYT ha conseguido una patente, por lo tanto, ahora es inventor.
En 2010 formó un grupo llamado FBI, del cual pueden checar unos videos en youtube.