lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA: 1935 - 2009




Antes que nada quiero hacer una justificación por la cual Mercedes Sosa hace aparición en el Museo del Rock Hispanoamericano, es verdad, Mercedes Sosa no fue roquera propiamente dicha, pero hay en su carrera las honrosas excepciones por la cual hablaré aquí de Mercedes, así que, para ir calmando los ánimos de todos los que estarán poniendo ojos bizcos no hablaré de Mercedes como folclorista, ni de su biografía, sino de su nexo con el rock y el pop contemporáneo.

Sosa y Charly García

La primera vez que vi a Mercedes Sosa fue en Junio de 1999 en el Zócalo de la Ciudad de México a lado de Charly García, fue cuando conocí su trabajo en conjunto y conseguí uno de los mejores discos que he escuchado: Alta Fidelidad (tendrá mejores, lo sé, pero para mi gusto rocanrolero es así).

"Alta Fidelidad" (Mercury 1996), es un disco donde Mercedes Sosa interpreta temas de Charly García, El Maestro, interpretando de una manera magistral los clásicos del Say No More, "Cuchillos", "Promesas sobre el bidet", "Hablando a tu corazón", "De mi", "Cerca de la revolución" y muchos otros temas del genial compositor argentino.

"Alta Fidelidad" es un disco que trasciende por sus arreglos, nada folclóricos, rupestres o acústicos, por el contrario, son electrónicos, vibrantes, rockeros, es por eso que Mercedes Sosa va a figurar aquí en el Museo del Rock, pero Charly García no es el único rockero con el que Sosa se ha identificado.

Sosa y Fito Páez.

Mercedes Sosa es de las artistas que, junto a Caetano Veloso han logrado interpretar con éxito y maestría la obra de Fito Páez, uno de los salieris de Charly.

Sosa ha interpretado como nadie los éxitos de Fito: "Un vestido y un amor", "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Y Dale alegría a mi corazón", todas de Fito Páez, el roquero, el músico que trasciende géneros y a lado de la interpretación de "La Negra", mote con el cual se referían cariñosamente a esta genial interprete.

Sosa y León Gieco.

Mercedes proyectó casi como propia uno de los temas más emblemáticos de León Gieco, "Solo le pido a Dios", Mercedes grabó y dio giras a lado de Gieco y de Gustavo Santaolalla (aquel que a producido a grupos como Café Tacuba, Molotov, Venegas, Peyote Asesino y más).

Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Recientemente Mercedes fue homenajeada por varios artistas que han mostrado su admiración y respeto, uno de ellos es Gustavo Cerati (de sobra esta decir quien es Cerati, pero si algún despistado se lo pregunta solo les diré que es el vocalista y guitarrista de Soda Stereo, banda emblemática del Rock Argentino y principal influencia de la música alternativa en español). Dicho homenaje recibe el nombre de "Cantora 2".

En "Cantora 2", Sosa canta a dúo con Gustavo Cerati el tema "Zona de promesas", uno de los temas de Soda Stereo y que se editara originalmente en argentina como un disco de remixes de Soda, ahora Cerati compartiría dicho tema con un icono de su patria, Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa, los dúos de "Cantora 1 y 2"

"Cantora" es un álbum doble (que se vende por separado), donde, al estilo de "Querido Pablo", el artista homenajeado hace duetos con aquellos que le rinden tributo, en estos discos vale la pena destacar algunos de los duetos que tienen mucho que ver con el rock y el pop de la actualidad:

Mercedes Sosa y Shakira, cantan "La Maza" de Silvio Rodríguez, algo que muchos tradicionalistas no toleran ni toleraban de Sosa era su gran corazón para compartir el escenario con artistas comerciales, aquí en México, por ejemplo, recibió una rechifla cuando compartió el escenario con Mijares, cantante mexicano de marcada línea comercial, durante un recital en el Auditorio Nacional (México).
Sosa cantando con Shakira resulta algo inconcebible para muchos seguidores izquierdosos, y luego cantando una pieza de Silvio les resulta insultante, lo cierto es que el tema resultó en una de las mejores piezas del disco "Cantora", ademas de que Shakira es una cantante que si bien no pertenece a la trova, tuvo en sus inicios una tendencia lírica respetable, casi pegandole a lo Alanis Morriset (de antemano pido perdón si el comentario resulta ofensivo para algún puritano o admirador acérrimo o de Shakira o de Alanis).

Algunos otros duetos incluidos en "Cantora 1 y 2" y que tienen una relación directa con la música hispanoamericana son los realizados con Julieta Venegas, Calle 13, Lila Downs, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs.

Creo que después de todo Mercedes Sosa merecía un lugar aquí, entre los héroes de la música hispanoamericana.


------------------------------------------------------------------------------------------

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

3 comentarios:

xochitl dijo...

Hola estoy deacuerdo contigo en que este La Negra acá con los rockeros ya que su estilo es único.
En lo personal el dueto de Mercedes con Shakira no me gusta para nada, pero en fín hay gusto para todos. El próposito de este comentario es que tal vez te equivocas en la canción:Como la cigarra que dices que es de Gieco, yo sé que esa canción es de María Elena Walsh a menos que Gieco tenga una con el mismo nombre y yo no la conozca. Saludos

Cuauhtémoc J G. dijo...

Mil gracias por la corrección Xochitl, tienes toda la razon, el tema de "Como la cigarra", a pesar de que Gieco la ha interpretado es autoria de Maria Elena Walsh, gracias, ya corregí el dato !!!

fabjadinv Sánchez Olguín dijo...

Mersedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, faltó