lunes, 17 de marzo de 2008

Chac Mool – 25 Aniversario, La Caja.




Artista: Chac Mool
Integrantes: Armando Suárez – Bajo; Carlos Alvarado – Teclados; Jorge Reyes – Guitarra y Voz; Eduardo Medina - Batería
Disco: Aniversario 25, La Caja. (Incluye toda su discografía, “Nadie en Especial, Philips 1980”, “Sueños de Metal, Philips 1981”, “Cintas en Directo, Philips 1982”, “Caricia Digital, WEA 1984”, “Bonus, Rarities y Directos, Universal 2006”).
Año de producción: 2006.
País de origen: México.
Tracks: 42 temas.
Sencillos: “Vestir de Rojo”
Disquera: Universal Music – Warner Music
Dirección: Paco Rosas y José Xavier Navar
Realización: José Xavier Navar
Estatus: Vigente
Grupos relacionados: Ninguno.

Chac Mool, La Evolución Histórica.

Pocas bandas han dejado un rastro evolutivo en el Rock Mexicano, pocas bandas han roto con los cánones típicos de su propio contexto, en el año de 1980, por ejemplo, las bandas existentes estaban orientadas al blues y al soul, cantaban en su mayoría en anglosajón, y eran, en su mayoría, marginales.

Chac Mool rompió con los estereotipos del rock de la época, era un rock más pensado, más elaborado, más relacionado con lo experimental y el rock progresivo.

La historia de Chac Mool se podría dividir en dos, una era “Progresiva” y una “Pop”, ambas de alta calidad interpretativa, ambas adelantadas a su tiempo, y fueron “punta de lanza” en la historia del rock mexicano, y desgraciadamente, Chac Mool, al igual que la gran mayoría de las figuras musicales de este país, verdaderas figuras, no entes prefabricados por la TV, han pasado casi desapercibidos en la actualidad, por eso es importante rescatar en este breve compendio la trascendencia de Chac Mool.

El Chac Mool progresivo, desde “Nadie en Especial” hasta “Cintas en Directo”.

“Nadie en Especial”, disco con fecha de 1980, fue reeditado hace poco menos de diez años en memoria de Paco Rosas, uno de los productores constantes de Chac Mool, aquella reedición, primera en CD desde su lanzamiento en acetato, incluyó algunos temas en vivo, a modo de bonus track, entre los que se destaca “Cuadros para una exhibición”; Ahora, después de más de 25 años, sus disqueras, Universal y Warner, le hacen justicia a uno de los grupos de rock mexicano de verdadero culto, y creo que es la primera caja (box set) que se edita en México para un grupo nacional (el “Estuche de peluche” de Botellita de Jerez, por ejemplo, fue una caja parcial. ¡Bien por Universal y Warner!.

“Nadie en especial” mantiene una línea de rock progresivo de letra inteligente, “Nadie en especial” tema que da titulo al álbum es ejemplo de ello, la influencia de Aldeus Huxley se deja sentir en temas como “Mundo Feliz”, en si es una muy buena edición, pues en el interior se aprecian las fundas con el diseño original de tapa e interior.

“Sueños de Metal”, segundo álbum de Chac Mool, mantiene una línea muy semejante a lo hecho en el primer disco, con la pequeña diferencia de que la música empieza a ser un poco más roquera y melódica.

“Cintas en directo” es el titulo del tercer álbum de Chac Mool, el último con Philips y compuesto por piezas grabadas en directo, sobresalen temas como “Melanie” y “El Rey del Rock”, en este disco se presenta una versión un poco más movida de “Un mundo feliz”, mucho más roquera.

El Chac Mool del pop ochentero: “Caricia Digital”.

“Caricia Digital”, el cuarto disco de Chac Mool, el único que grabaron para la Warner a través de WEA, es uno de los más comercializados gracias a su sonido más pop, el sonido fresco que caracterizó a la música de los ochentas se hace presente con temas como “Vestir de Rojo”, uno de mis preferidos, dicho tema guarda a demás una melódica atemporal, sería un éxito si se relanzara como sencillo, (claro, con un poco de difusión)

Jorge Reyes, el New Age étnico.

Jorge Reyes hizo carrera como solista al unir talentos con Antonio Zepeda, juntos lanzaron “A la izquierda del colibrí” un álbum épico del naciente género electro-folk, o techno-étnico, yo prefiero “new age étnico”, por ahí de 1986, el disco actualmente esta descontinuado, pero aún se puede conseguir una copia sobreviviente en las tiendas para intelectuales del sur. (pero hablaremos de esto en un posteo exclusivo para Jorge Reyes).

Chac Mool de colección (y en DVD)

Como ya dije, la Caja de 25 Aniversario es una muy buena inversión, contiene toda su discografía a menos de doscientos pesos (¡por cinco discos!, con arte tipo réplica de los LPs originales de acetato). Algo que vale la pena conseguir, disfrutar y atesorar.

Como colofón basta comentar que también existe un DVD conmemorativo de estos 25 años de Chac Mool, un documental para la TV que quedó registrado para la posteridad, y para quienes son más aficionados también circula un disco en vivo con los temas de su primer concierto en 1980, el disco se hace denominar como “el bootleg oficial” y se titula “En vivo 1980” (algunos de estos temas se encuentran integrados en la primera reedición de “Nadie en especial”).

Actualización, febrero del 2009:

Jorge Reyes partió de este plano en su forma astral hacia Mictlán, el sábado 7 de febrero del 2009 (Q.E.P.D). Jorge Reyes originario de Uruapan, Michoacan (México), nació en 1952.

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.