jueves, 7 de febrero de 2008

Betsy Pecanins – La fidelidad al blues 1.2


Version 1.2 actualizado al 09 de noviembre de 2013.

El “blues” es uno de los géneros más segregados dentro de la música contemporánea, quizás por sus orígenes, relacionados con los cánticos negros de los esclavos traídos de África a los EUA, o por su tendencia trágica en su lírica, lo cierto es que es un género de música muy emotiva, y pocas cantantes logran trasmitir el sentimiento del “blues”.

En México tenemos al menos dos de los más trascendentes músicos y cantantes que han hecho del blues algo más universal, Real de Catorce y Betsy Pecanins, esta última tiene una carrera que data desde finales de los años setenta y principios de los años ochenta.

Betsy nació en Arizona, sus raíces catalanas y norteamericanas han influido en su actividad artística, pero vivir en México desde 1977 le ha marcado de manera total, pues ha conocido la música de Lucha Reyes, de José Alfredo, de Agustín Lara y demás, y de ellos ha obtenido parte de su éxito, sin dejar de lado su estilo único de cantar.

Sus primeros discos como Viendo tus Ojos (pentagrama, 1980) y Vent Amb Veus (pentagrama, 1982) fueron el inicio de una carrera discográfica aún versátil, la balada y la trova estaban aún en apogeo, y su definición por el blues vendría hasta su tercer disco “Canta Blues” (WEA, 1985), grabada por la trasnacional WEA, filial de la Warner BROS; pero el éxito de los programas que empezaban a trasmitir rock en español durante la segunda mitad de la década de los años ochenta le dieron un realce significativo al segundo disco para WEA, “El sabor de mis palabras” (WEA, 1987), había estaciones comerciales como Espacio 59 que llegaron a programar temas como “Me caí de mis zapatos”, además de que en ese mismo disco se incluían temas de Guillermo Briceño y un cover al tema de Miguel Ríos, “No estas sola”, así, “El sabor de mis palabras” obtuvo una importancia particular por el momento que la música alternativa estaba experimentando, su tercer disco, “Fuego Azul” (WEA, 1989), no tuvo el mismo impacto, la decadencia que se vivía en el ámbito de la música en español de la época había terminado de sepultar la breve moda del “Rock en Español”.

Por esas fechas, a finales de los ochenta, Betsy colabora en un disco en conjunto con Amparo Ochoa (Q.E.P.D.), y Tania Libertad, grabado de manera independiente. El disco actualmente es una rareza.

Pasarían cinco años para volver a editar un disco gracias a su colaboración con el director de cine Arturo Ripstein el cual usaría la voz de Betsy para interpretar la voz cantada de Lucha Reyes (cantante de música vernácula). El disco, banda sonora de la película, sería su primera colaboración con discos Milán, subsidiaria de BMG Ariola.

Al llegar el año de 1994, con toda la carga contextual del levantamiento del EZLN, la comunidad artística fue sacudida de tal manera que algunos autores dedicaron sus obras al EZLN, un ejemplo de ello a sido Guillermo Briseño, de quién ya hemos hablado en esta página, Briseño quién ya había grabado para Culebra, otra subsidiaria de BMG Ariola, une su talento al de Betsy para grabar “Nada que Perder” (Milán, 1994), el titulo y tema que lo nombra era una clara alusión al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y una de las primeras obras directas en alusión y apoyo a dicho grupo.

La experiencia al interpretar a Lucha Reyes la llevó a su tercer proyecto para Discos Milán, y el segundo basado en la música vernácula, “El Efecto Tequila” (Milán, 1995), el cual fue todo un éxito, la llevó ante un público nuevo y plazas diversas, la maquinaria de los medios de comunicación volteó de nuevo hacia Betsy. A la fecha es de los pocos discos de Betsy que sigue siendo editado y sigue vendiendo.

Para el año de 1996 y con el “boom” de la beatlemania a raíz de la presentación de la “Antología” del cuarteto de Liverpool, Betsy decide reinterpretarlos a modo de blues en su disco “Solo Beatles” (Milán 1996). Ya con la música grabada para Milán durante casi cuatro años lanza “Recuento” (Milán 1997).

Para el año de 1999 grabaría su último disco para Milán, “Esta que habita mi cuerpo”, el cual pasó casi inadvertido, sin ofrecimiento para volver a grabar para Milán y con casi cuatro años de asueto discográfico Betsy se aventura a grabar un nuevo disco bajo la producción independiente de 400 Lunas, el disco pretendió repetir el éxito de “El Efecto Tequila” pero versión sinfónica, “Tequila Azul y Batuta”.

El éxito dado por “El Efecto Tequila” al fusionar el blues con la música vernácula la orilló a recrear a uno de los más representativos, Agustín Lara, si bien ella nunca había sido una fanática de la música de Lara, reconocía en el la cualidad lírica que se haya en el blues, de esa manera surge “Lara” (JM 2004). Sin embargo el éxito del Efecto Tequila seguía haciéndole sombra.

Para el año del 2006 presenta un nuevo disco “Blues en el Alma” (400 Lunas / JM 2006), en él mezcla un poco de blues con temas que ya había grabado anteriormente en “Nada que Perder” con temas populares como “Tonada de la Luna” y “Canción Mixteca”, además de grabar un tema a lado de Cecilia Toussaint, lo que serviría de experiencia para grabar un nuevo proyecto:
"A Viva Voz" (400 Lunas/JM Distribuidores, 2007), originalmente fue presentado en el canal 22, canal metropolitano del DF Mexicano, para su posterior edición y distribución en formato CD y DVD, en el recital se captan temas del último disco de estudio de Betsy, "Blues en el Alma", además de la interpretación a temas como "Yo vengo a ofrecer mi corazón" del argentino Fito Páez, y "Sueño con Serpientes" del cubano Silvio Rodríguez.

2009 - Sones.

Nuevamente para 400 Lunas, Betsy lanza un nuevo disco basado en el folclor de la música latinoamericana, a continuación les presento algunos fragmentos de la hoja de lanzamiento:

Ahora, en su propuesta más reciente, Betsy explora nuevamente
la música mexicana desde su propia perspectiva.
SONES, es el título de su nueva producción en la que la interprete
vuelve a hacer gala de un impresionante poder interpretativo
y de un talento único para adaptar sones huastecos,
jarochos e istmeños a su inconfundible estilo.
Como es su costumbre, Betsy Pecanins se hizo acompañar
de sus músicos virtuosos, entre quienes están el guitarrista
Jorge García (productor del disco), la cellista Mónica del
Águila, el bajista Alfonso Rosas, el percusionista Héctor Aguilar,
el guitarrista Felipe y como invitado especial, el violinista
Ernesto Anaya. Terminan de componer esta banda Laura
Barbosa y Elena García Nesme en los coros, Celso Duarte en
el arpa y Rosino Serrano en el piano.
En SONES, Betsy Pecanins hace notar una vez más el
talento creativo único que la ha colocado como una de las
artistas mexicanas más importantes de nuestro tiempo.


La carrera de Betsy es extensa, su música ha trascendido fronteras como una representante digna del “Blues hecho en México”, (José Alfredo nacido en Harlem, ¡órale!).

2013 - Ave Fénix

Tras luchar nuevamente por su salud, ahora contra una espasticidad de sus cuerdas vocales que la dejaba en una completa afonía, Betsy se confiesa ante su publico y explica que deben de inyectarle "botox" para poder hablar, su afectación vocal es notoria pero ella se adapta y apoya con sus músicos, creando un concepto de recitación musicalizada, rap bluseado, que genera algo totalmente fresco y que esperamos escuchar próximamente en disco:
Bunker Recargado: Betsy Pecanins - Ave Fénix

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

8 comentarios:

karen_egp dijo...

Me parec muy completo el blog de Betsy Pecanins, y sobre todo autentico, ya que no hay informacion de ella... te felicito y gracias por difundir la cultura atraves de este epacio.

Arturo dijo...

Hola, excelente bio de la Pecanins, una cantante con una capacidad interpretativa deslumbrante y honesta; cada disco es una sorpresa; para completar tus datos, te comento que en 1998 Dendé Records, de la querida Tania Libertad, editó un disco con 14 temas inéditos sobre sida para la Fundación Mexicana Para La Lucha Contra el SIDA; ahí, Betsy colabora con una pequeña obra de maestra titulada "la noche del cuerpo" basado en un poema de David Huerta con música de Arturo Marquez y arreglos de Dimitri Dudin, lo puedes escuchar en este sitio

Anónimo dijo...

sabes de que manera puedo conseguir el disco de Betsy Pecanins viendo tus ojos el que realizo con Federico Alvarez del TOro ya que me encanta y solo tengo una mala copia en cassette, saludos

Cuauhtémoc J G. dijo...

Desgraciadamente gran parte del material se ha descatalogado, sin embargo, si te regieres a un disco que sacó junto a Amparo Ochoa y Tania Libertad, quizás te pueda ayudar, saludos!

Anónimo dijo...

Excelente bio de Betsy. La mejor en la web. Por favor mantenlo actualizado.

Mj35 dijo...

Felicidades muy completo el post de Betsy. Saludos!!

sergio cuellar dijo...

A Mi en lo particular me encanta Betsy Pecanins, su voz, su forma de cantar, puedo oír un disco de ella Hasta 10 veces seguidas y no me enfada ni me aburre, es fantastica, soy médico y fanático de toda la música

Revista Rupestre dijo...

Hola nos podrias dar tus datos para darte el credito de la información por favor.