domingo, 13 de enero de 2008

Alarma !!! - En el lado oscuro



Artista o Grupo: Alarma!!!
Integrantes: José Manuel Diez, Jaime Asúa, José Manuel de Tena (Manolo Tena).
Disco: En el lado oscuro.
Año de producción: 1985
País de origen: España.
Temas: 9
Sencillos: Preparado para el Rock’n Roll, Frío, Solo por tu dinero (En España), Marilyn (México).
Disquera: PolyGram Ibérica.
Dirección: Carlos Narea y Tim Hunt.
Realización: Carlos Narea.
Estatus: Descontinuado.
Grupos relacionados: Cualquiera de la Oleada Madrileña de los años ochenta.
Sitios relacionados: http://www.manolotena.com/

Corría el año de 1987 en México, cuando las estaciones de radio se llenaron de Rock en Español, grupos españoles y argentinos inundaron las estaciones de radio, algunos, los más predominantes, se convirtieron en pioneros y leyendas. Dicho “boom” sirvió para lanzar al mercado discos que ya llevaban años de haber salido en sus países originales, pero que no había cabido la oportunidad de lanzarlos en los demás países, así, la disquera BMG Ariola fue la pionera en lanzar una línea de discos bajo el logotipo de “rock en tu idioma”, en los cuales cabían artistas como Charly García, Toreros Muertos, Radio Futura, La Torre, entre otros, y las demás disqueras quisieron competir lanzando a sus grupos estrella en el extranjero, Columbia (Sony Music), lanzó a los Hombres G, Enanitos Verdes y Danza Invisible; EMI lanzó a Alaska y Luz Casal, y PolyGram logró introducir a Alarma!!!.

Desgraciadamente la promoción del Rock en Español no tuvo un efecto duradero en el mercado mexicano, y los discos que habían logrado entrar en los primeros lugares de preferencia dejaron de producirse pasando a la categoría de “descontinuados”, tal situación que pasó a afectar a propios y extraños enterró a varios grupos y artistas que habían logrado posicionarse con al menos un tema en la radio mexicana, en especial Espacio 59 y Rock 101 (del grupo Radio Mil), donde se transmitía de manera regular temas como “Agradecido”de Rosendo, “Como un Susurro” de Ramoncín y “Marilyn” de Alarma!!!.

“Marilyn” pasó a convertirse en el tema clave del grupo español encabezado por Manolo Tena, en su único sencillo en México de un disco que llegó tardío pero que a casi quince años de haber sido producido fue reeditado en nuestro país, “En el lado oscuro”.

“En el lado oscuro” incluye temas por demás agradables, melódicos y melancólicos como “Frío” y “Cansado de esperarte”, pero también buenos temas de Rock como “Solo por tu dinero”.

De Alarma!!! se produjeron dos discos en España, el primero no fue editado en nuestro país, y el segundo, “En el lado oscuro”, el cual es un disco por demás recomendable para los seguidores del género, uno de los mejores discos producidos de su tiempo y desgraciadamente poco difundido como el resto de la obra de Manolo Tena, quien hizo carrera en solitario sin suerte en nuestro país donde se le conoce como “el autor de Marilyn”, en parte debido a la gira de “El gusto es nuestro” de Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos, donde se integra también este tema emblemático, aunque no el mejor, ni el único de un grupo de rock ibérico que sucumbió a la inevitable oleada del egoísmo “rock star” que ataca a casi todos los grupos de rock en todo el mundo, las carreras en solitario, que si bien da buenos frutos en casos como el de artistas como Juanes, también ha sido desastroso para la mayoría como Juan Perro, Pablo Carbonell, David Summers y Ana Torroja, quienes tuvieron poco éxito en México a comparación de su éxito con sus grupos originales, Radio Futura, Toreros Muertos, Hombres G y Mecano; de tal manera, Manolo Tena es prácticamente desconocido en nuestro país a comparación de su trabajo con Alarma!!!.

Cabe mencionar la importancia de Carlos Narea en la producción de este disco, a Carlos Narea se le debe conocer como el Rey Midas del Rock Hispanoamericano de los años ochenta, produjo los discos más destacados desde Hombres G en España hasta Cecilia Toussaint y “Bon y los Enemigos del Silencio” en México. La huella que dejó Narea en el Rock en Español es ahora digna de mencionarse y rescatarse. Y como colofón, el disco grabado en los estudios Eurosonic en febrero de 1985 contó con la participación de Rafa Guillermo en los teclados, Andy Hamilton en el saxo y el mismo Narea en las percusiones.



Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,sólo quería comentar mi opinión sobre una cancion,quizá no muy conocida de Alarma!! llamada manía depresiva,para mí la mejor de Manolo.

Mr Cheto dijo...

No he escuchado la cancion que dices, ojala y pudieras compartirla

Anónimo dijo...

HOLA SOY FAN DE ALARMA DESDE HACE MUSCHOS AÑOS, SACARON UNA RECOPILACION DE LOS 2 DISCOS Y PARA MI LA MEJOR CANCION ES : "COLGADO DE TI" GRACIAS

Anónimo dijo...

Me lleve una sorpresa un tanto extraña cuando al leer la letra de la canción "Frio" me di cuenta que un músico al que yo admito mucho, Robi Draco Rosa, la ha plagiado y para demostrar lo que digo, aqui en este enlace, les dejo la prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=j6eEDs7nVXE

Manolorv dijo...

Para quien le interese, existe en YouTube este vídeo de "Manía Depresiva" con sonido directo: https://m.youtube.com/watch?v=Jdy4Omm9UHk

Hay otro vídeo igual, pero al que se le ha acoplado el sonido del disco. El sonido por tanto es mejor. Hay partes que está bien sincronizado y partes en las que se nota desincronizado. https://m.youtube.com/watch?v=mdWynVaWmWw

Este tema era la cara B del single "Esta noche" y no aparece en el disco recopilación.