jueves, 22 de noviembre de 2007

Zü, Gabriela Medina, Desde las Entrañas, Culebra BMG 1994.

Versión 1.2




Artista: Zü (Gabriela Medina Peláez)
Disco: Desde las entrañas.
Año de producción: 1994.
País de origen: México.
Tracks: 19.
Sencillos: “La Tumba”.
Disquera: BMG – Culebra.
Dirección: I. Cubillas.
Realización: Charles Rees, Jorge Amaro “La Chiquis”, Ignacio Canut.
Estatus: Descontinuado (Ojo BMG: ¡Se exige una re edición que contenga “Mary Glam”!)
Grupos relacionados: Alaska, Parálisis Permanente, Siouxie and the banshees, Corcobado, Héroes del Silencio, Bauhaus, Gabinete Caligari y PIL (Public Image Ltd).

La diva efímera en un medio viciado.

Corría el año de 1994 cuando un cuate, el amigo de un amigo, llegó a casa con un disco por demás exótico, prendido y sabroso, que con el paso del tiempo se convertiría en uno de mis discos favoritos. El disco en cuestión es “Desde las entrañas” de una chava darky-sexy que en créditos era señalada como Gabriela Medina y cuyo nombre de guerra sería Zü.

La paradoja de un éxito.

El disco fue criticado y condenado por “especialistas” puristas, por no decir mamones, que se abrazaban a la clandestinidad de la mayoría de las piezas incluidas de sus interpretes originales, que pasaron por alto la alta calidad de producción e interpretación del disco.

La Interpretación también es Aportación.

Mucho se ha dicho respecto a que si los interpretes aportan, yo creo que si, las re interpretaciones de temas (covers) son, en si mismos, otra manera de aportar, simepre y cuando haya una variable en arreglos y ejecución, en si, la escencia del interprete dando vida a una nueva creación.

Si no fuera asi, que chiste tendrían los discos "tributo" tan en moda en estos días, sin contar con los covers que los artistas integran a su discos o presentaciones como es el caso de muchos que no tiene ningun caso citar ya.


Del Glam al Dark y de ahí al Calabozo.

Gabriela Medina pertenece a una tradición de Rock glam español forjado por Alaska y del rock dark ácido de Javier Corcobado, con elementos heavys tomado de los Héroes del Silencio, porqué Zü, nacida en Chihuahua, México, se hizo como corista de Corcobado y los Héroes del Silencio en España, volvió a su patria para caer en un medio mezquino y quisquilloso donde se prefiere dar oídos a grupos monótonos y repetitivos que hasta dan güeva.

Gaby tuvo un video que llegó a proyectarse en Tele Hit, entró a Televisa, estuvo en el célebre Calabozo a lado de esas figuras tan emblemáticas de la comunicación contemporánea como Esteban Arce y El Burro, le entró al desmadre fue honesta y sencilla, una punketa alivianada cotorreando sanamente, sin poses ni protagonismos, que aunque hubiese sido así por que no aceptamos que el “show bisness” es así, por que preferimos ver a un Manson rompiendo Biblias y endiosar roqueros bipolares que se vuelan la tapa de los sesos con una escopeta que forjar una leyenda glam post moderna con sello nacional.

Evocando el éxito de Alaska.

Recordando que Olvido Gara Jova, alias Alaska, nacida en la Ciudad de México se hizo en la madre patria a lado de Ignacio Canut al conformar Los Pegamoides, que posteriormente, tras la ruptura con Canut, crearía a Alaska y Dinarama y en el movimiento del “Boom del Rock en Español” de los años ochenta volviera a su país natal para triunfar con temas como “Ni tu ni nadie” y “A quien le importa” dentro de un género más a lo pop que del punk que la vio nacer, Gaby, con clara influencia del rock de la “movida” española, intentó emular el éxito de su paisana de forma infructuosa, a causa de una desventaja relacionada con promoción y “marketing”.

El “Boom del Rock en tu Idioma” contó con un importante apoyo por parte de los medios de comunicación, de las disqueras, había estaciones de radio exclusivas para ello, y fue además un fenómeno generacional, ya que, a pesar de que Alaska era nacida en México se le considera como española, lo cual conlleva cierto “malinchismo”, Zü, en cambio, vino de España como Mexicana, intentando hacerse aquí, en donde los medios son difíciles de conquistar.

Originalidad y vanguardia son perras de distinto dueño

Alguna vez escuché a un locutor de Reactor, (antes de que fuera Reactor –estación de Radio juvenil del Instituto Mexicano de la Radio, alguna vez Estéreo Joven-, la verdad se me olvidó su nombre, tan importante era el fulano), que arremetió contra el disco calificándolo de “porquería”. Yo nunca entendí la razón, el disco era un disco de “covers”, temas de otros grupos, muy bien producidas y adaptadas por gente del medio, incluso el mismo Javier Corcobado había participado con todo y su banda de ese tiempo “Los Chatarreros de Sangre y Cielo”, y roqueros de todo tipo estaban involucrados: Jay de la Cueva, Jorge Amaro y Phil Manzanera, ¡Qué más pedían! (Hasta los muñecos de Tex Tex estaban involucrados).

Dos cosas le eran criticadas a Gabriela Medina, el interpretar “covers”, y la otra, tener una actitud o pose de Diva, las dos cosas eran ciertas, y era por eso mismo que debía reivindicársele, ¿Qué ha hecho Moderatto para estar donde está? Hacer covers y no de Siouxsie & The banshees, ni de Bauhaus, sino de Timbiriche y Yuri, próceres y mártires del rock nacional. ¿Qué han hecho grupos como Café Tacuba, Molotov, Moenia o hasta Mijares para sacar la chamba, pues covers, y por ello se le condenó a Zü.

Los Tracks de “Desde las Entrañas”, Covers pero no de Yuri o Timbiriche.

Así es, los temas de “Desde las entrañas” pasaban por un pelo de inéditas, muchos de los temas yo no los conocía, sé que eso no dice nada para fines de referencia, pero deberían de agradecerle a Zü haberlas grabado e inmortalizarlas por que de no ser por ella no las conoceríamos quienes no somos tan clavados en la onda “indie” de aquella época.

1. “Cerca de ti”(Leza, Diez, García) atribuible a Las Novias, grupo producido por Bunbury en el 92.
2. “Perfume” de Siouxie & The Banshees, este tema es una adaptación hecha por Gaby, no es una traducción sino una transposición lírica en música de Siouxie, cuyo titulo original es “Melt”.
3. “La Navaja Automática” (Corcobado, Laguna, Baguesto), este tema fue ejecutado ni más ni menos que por los músicos originales, el buen Javier con sus Chatarreros de Sangre y Cielo. Un punto a favor de Zü haber contado con la venia , tanto de Javier como de los Héroes para ejecutar sus temas.
4. “Autosuficiencia” (Ignacio Canut), atribuida a Parálisis Permanente de España, con arreglos de Gabriela Medina.
5. “De ningún lugar”, supuestamente de Adriano Calentano, de Italia, con arreglos de Gabriela Medina.
6. “Mosca Muerta” (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), es un clásico de Alaska, solo que aquí la interpretan Los Muñecos de Tex Tex.
7. “Suicidio”. Idea musical de Killing Joke (Adorations), con adaptación y arreglos de Gaby Medina.
8. “Energía Vital”, Idea musical de Public Image Limited, basada en “Rise”, arreglos de Gaby Medina.
9. “La Tumba”, (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), arreglos de Gaby Medina.
10. “Mar Adentro” (Andreu, Cardiel, Valdivia y Ortiz de Landazuri), original de Los Héroes del Silencio de su disco debut La Mar no Cesa.
11. “Atraco a las Tres”, (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), arreglos de Gaby Medina.
12. “Hoguera”, (P. Young), arreglos de Gaby Medina.
13. “Amarrados”, basada en una idea musical de Bauhaus (She’s in Parties), arreglos en letra y música de Gabriela Medina.
14. “Amapola” (J.M. Lacalle, L. Roldán), la cual también fue ejecutada musicalmente por los latín lovers de Texcoco, los inigualables Tex Tex, este tema, si no me equivoco, es ya una pieza del dominio público del folclor nacional (se aceptan reclamaciones).
15. “Al final de todo” (Urrutia, Presas y Clavo), original de Gabinete Caligari de España.
16. “Camaleón”, (Charles Rees), arreglos y adaptación de Gabriela Medina, por cierto que Charles Rees estuvo involucrado como Ingeniero de grabación.
17. “Abismo” (I.Canut), arreglos de Gaby Medina.
18. “Soledad” (Tim Buckley)
19. “El circo”, una recitación bastante peculiar, aportación lírica original de Gaby que incluye un sampleo de Jack Nicholson de su risa como el Guasón para Batman de Tim Burton.


La pose de ser Rock-Star.

No me acuerdo el nombre del wey ese que criticaba tanto a Zü, seguramente era un roquero de closet, de esos que cantan sus discos haciendo “Air guitar” con su escoba mientras su jefa los pone a trapear la sala y cuya única rola que se saben es un circulo de acordes en “Sol” y su más cercana experiencia a la euforia de un escenario son sus sesiones de “kareoke” en su casa, eso lo digo por mi, solo que a mi si me gustó Zü, y preferiría mil veces a Gabriela Medina que muchos rock stars de ahora que hasta hacen comerciales para tintes de cabello, no mameyes!.

¿Que si era muy payasa?, no lo creo, los cuates que conocieron de cerca de Gaby decían que era muy alivianada y que su comportamiento como Zü era parte del “show bisness”, algo que aquí en México aún no comprendemos, y por ello nos seguirán llevando ventaja los anglosajones, los españoles y argentinos (en cuanto a promoción, difución y calidad de grabación de música alternativa se refiere).

Que fue de Gabriela Medina, ¿Habrá retorno?.

En el blog: http://archivodelrockmexicano.blogspot.com/2007/01/z-desde-las-entraas.html se anexa información interesante a cerca Zü, proveniente sobre todo de los comentarios, en dicho blog postearon un comentario por parte de Alfonso Medina Peláez quien realizó algunas precisiones a cerca de la ex Diva: “ahorita es una apacible madre de familia y vive con su hija en el norte de México”, ..., “ella es nacida en Chihuahua”,..., “hija de Alfonso Medina de la Peña y de Ethel Peláez, que por cierto mi madre es hermana de Vianey Valdez (Elsa Peláez) antigua cantante de las épocas de Cesar Costa y Enrique Guzmán
y Zü es prima Hermana de dos de los integrantes de Jumbo (tecladista y baterista Eduardo y Enrique González Peláez) de ahí le viene la loquera de ser artista”.

De colofón.

De cualquier manera, Gaby dejó su huella en quienes compramos su disco y a través de sus interpretaciones la adoramos añorando su retorno. Ignoro el número de copias que integraron la unica edición de su disco, e ignoro quienes las hayan comprado, y realmente se me hace algo irrelevante, porque gracias a Dios tenemos mucha música tracendente en el medio del Rock mexicano.

Zü, Una Modelo Transepidérmica

Las fotos de exterior e interior del CD fueron producidas por el fotógrafo Carlos Somonte, su trascendecia dentro del mundo de la fotografía abarca desde una galeria de tatuajes de internos presidiarios hasta Miguel Bosé y Thalia, abajo integro un link para acceder a la sesión fotográfica desde la perspectiva del mismo Carlos Somonte:



Abajo un link desde el "Bunbury Club" a manera de disculpar una omisión penosa:


1994. ZÜ. DESDE LAS ENTRAÑAS
Bunburyclub - sábado, 01 de diciembre de 2007
© Bunburyclub

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Trolebús: En sentido contrario.


Grupo: Trolebús.
Titulo: En Sentido Contrario.

Estatus: Vigente.

Tracks: 10 temas + 2 bonus.

Duración aproximada: 30 min.

Género: Rock urbano.

Disquera: Discos Pentagrama (Independiente), en la edición de 1987, Avanzada Metálica en la edición de 1992, Discos y Contas Denver en la actualidad.

Año: 1987 (Pentagrama), edición CD 1992 por Avanzada Metálica.

Producción: Rodrigo de Oyarzabal y Víctor Esquide.

Participaciones: Cecilia Toussaint, Emilia Arau, Sabo Romo, Gerardo Aguilar, Abraham Viñas y Paco Barrios "El Mastuerzo".

País de Origen: México.

Otros discos: Urbanicidio, Días Oxidados, Delirium Trolems y La estufa de carbón (Choluis solo), La Alcantarilla (El trole sin Choluis).

Similares: Cecilia Toussaint con Arpia y La Botellita de los años ochenta.
Pocas veces se escucha un disco tan completo y tan disfrutable como "En sentido contrario", una producción musical de Paco Barrios "El Mastuerzo", el Monsi del rock nacional, bajo la batuta de Oyarzabal.
Los Tracks:
El disco inicia con Plegaria, una oración chilanga en vísperas de la vigilia; discreta crítica a las contradicciones historico sociales de las tradiciones religiosas. Y reflejo también de la pobreza que se vive en la gran urbe.
Atletic Tepis, el segundo track, descripción de la clásica cascarita (jugar futból en la calle), en este disco del trole cabe destacar la importancia que tuvo la participacion de Barrios y la Toussaint, que en todas las rolas, excepto los bonus, sobresalen para darle un toque muy original al disco.
Coito Circuito, si te imaginas la letra de esta rola te vas a entretener un rato, un platónico enamoramiento que termina en funesta y ridicula imagen, una muy buena rola que critica el aspecto sexista de los medios y su explotación.
Monedero, es un tema altamente depresivo, de esas rolas que al escucharlas hasta chillas, una amiguita decía que con esta canción se acordaba de su infancia y es que la crisis económica en que viven miles de personas es tan gandalla que hay que hacer magia con los frijoles.
Barata y Descontón es, por asi decirlo, su tarjeta de presentación, fue el tema promocional que llegó a sonar en la estación Espacio 59 (AM), basada, según el mismo Choluis, en el Simón Simonazo, una historieta urbana vaciadísima que reflejaba los desmanes de los chavos banda de la metrópoli.
El País de los Borrachos es un tema que a mi en particular me gusta mucho, es una critica severa a lo que podemos tener como una sociedad alcholica, pero aceptable.
Balada Chilanga hace honor a su nombre, pocas veces escucha uno una rola tan llegadora, tan urbana, tan neta como esta; "Ayer me acordé de ti mirando unos perros hacer el amor" (¡Órale!).
El Anzuelo, Jugo de Riñon y Cuando la sicodelia llego al DF son los últimos temas de este disco excepcional, letras irónicas, sicodélicas, críticas e ingeniosas de José Luis García Campos (El Choluis), a excepción de el Blues de las Ventanas (bonus track) y El Anzuelo, que son temas de Enrique Montes.
La versión de Avanzada Metálica contiene dos bonus tracks grabados en los estudios del IMER (Instituto Mexicano de la Radio).
El Trole esta integrado por Choluis en la guitarra electroacústica, Pato Montes en el requinto, Fernando M. Vargas en guitarra de acompañamiento, Felipe Moreno en el bajo y el Demex en la bateria.
Si usted ve este disco no dude en adquirirlo y si quiere más información cheque la página http://losdocegrandes.blogspot.com/, de Rodrigo de Oyarzabal.

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

Mas información del grupo en http://troleblog.blogspot.com/2007/12/trolebs-vuelve.html