jueves, 26 de abril de 2007

Jaime López


actualización 31-Marzo-2012

Jaime López es un cantautor mexicano originario de Matamoros, Tamaulipas, el 21 de enero de 1954. Ha escrito poemas, ilustrado cómics, y cantado cumbia, polka, rock y otros etcéteras.
Ha influido en el trabajo de artistas y grupos como Café Tacuba, Botellita de Jeréz, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Tania Libertad. Aunque se le ha conocido más por ser el autor del tema “Chilanga Banda”, su obra es mucho más profunda y elaborada.
Ha trascendido como uno de los artistas precursores de lo que a la postre se consideraria y llamaría “movimiento rupestre”, gracias a su trabajo con otros cantautores como Roberto González y Emilia Almazán en lo que ahora es un disco clásico: “Roberto y Jaime: Sesiones con Emilia” de finales de los años setenta; a lo largo de su carrera ha participado en el Festival OTI de 1985, con su entrañable y extrañable canción: Blue Demon Blues, y digo extrañable por que no ha sido reeditada ni rescatada por los coleccionistas apócrifos de la ciudadela de allá por Metro Balderas, aunque se le puede conseguir en YouTube.
Hace tiempo que nuestro López ha venido haciendo su historia a base de frases ingeniosas y juegos de palabras, por demás peculiares; a mediados de los años ochenta López incursionó en la cumbia con el disco “Qué onda ese” que a la fecha tampoco se ha reeditado en CD (a ver si a los señores que tengan los derechos se les ocurre reeditarlo o bien que López les compre los derechos tal como hizo Aguilera con los discos de La Barranca). Volviendo a “Qué onda ese”, de ahí se desprendió el tema que da titulo al disco, al igual que “Nocaut” una rola épica cuyo estribillo dice: “Dios, cuanto vale allá en el cielo el alma de un esclavo clavado en un contrato sangrando en el infierno”; a por que eso si, nuestro López siente Simpatía por el Devil, y como que de repente se le sale lo radical, tal como lo ha hecho oír en sus múltiples referencias contra la iglesia Católico Apostólico y Romana, Sumo Pontífice incluido.
Después vino “La Primera Calle de la Soledad” donde se desprenden dos clásicos: “Ella empacó su bistec” y “El Mequetrefe”; llegando el “boom” del Rock en tu Idioma, López lanzó su disco homónimo con BMG, donde se desprende “A la orilla de la carretera”, tema incluido en el volumen tres de la recién editada colección de “Rock en tu Idioma”.
El tiempo pasó y lo juntó con el ex vocalista de Sangre Azteca, vocalista de La Barranca y ex guitarrista de Los Jaguares: José Manuel Aguilera, con el que editó “Odio Funky, Tomas de buró”; y entre expresiones acústicas como en “Desenchufado”, y experimentos norteños como “Nordaka” (donde incluso canto a lado de “Piporro”), nuestro López se ha catapultado a la cima de los autores más representativos del rock nacional.
Y ya en este nuevo milenio, López nos preparó “Grande sexy tos” junto a su grupo Hotel Garage, y diez años después de su experimento llamado “Odio Funky” viene “No más héroes por favor, el panteón ya se llenó”, álbum grabado en colaboración con José Manuel Aguilera, y distribuido por Fonarte. Este CD incluye temas geniales en su totalidad, de los cuales el tema que da titulo al disco nos introduce a ese ambiente barrancoso y lopezco (lopezco por que lopezco); “Ese beso de tus ojos” es un viaje suave que nos hace sentir maripositas cachondas cortejándose en la panza del mundo. Y que decir de “Diva de Diván” unos coros sabrosones del barrancoso Aguilera que no tienen jefa.
"Arando el aire" es uno de los discos acústicos más reciente de López, y su más reciente trabajo es "Por los Arrabales" editado por Fonarte LATINO (2008), es uno de los mejores trabajos de López, retoma el tex-mex y la cumbia con nuevas versiones de temas antes grabados para "Qué onda ese" y "15 demos", sin duda uno de los mejores discos de López.




Ha colaborado con artistas y grupos como Mama-Z, Botellita de Jeréz, Café Tacuba, Eugenia León, Tania Libertad, Cecilia Toussaint y Maru Enríquez, específicamente:
  1. Esa viscosa manera de pegarme las ganas, Mama-Z, Discos Pentagrama. Donde hace coros en el tema “Pastel Artaud” (1988).
  2. Naco es Chido, Botellita de Jeréz, Polydor (1988). Dondé se interpreta el tema “Caite Cadáver”.
  3. Mar Adentro, Eugenia León, Polydor (1989). Donde se interpretan temas como “Muriéndome de sed”, “Adios a los Dioses”, etc.
  4. Razón de vivir, Tania Libertad, Sony Music (1989). Donde se interpretan temas del artista.
  5. Avalancha de Exitos, Café Tacuba (1996). Donde se interpreta “Chilanga Banda”
  6. Y mi voz que madura, Maru Enríquez, Discos Pueblo. Donde López hace los arreglos y ejecuta algunos instrumentos e incluso hace coros.
  7. Gran Quinqué, Maru Enríquez, Discos Pueblo. Donde se interpretan temas del artista.
  8. Un Viaje, DVD, Café Tacuba, Warner México (Hace dúo con Rubén Albarrán para el tema Chilanga Banda).
  9. Tributo a Rigo Tovar, varios, EMI, interpreta “Testamento”.
  10. Fuego en el alma. Betsy Pecanins, interpreta a dúo el tema “Orale Gutierrez”.
  11. Abrió el concierto de Lenine, uno de los mejores músicos alternativos de Brasil, en el Teatro de la Ciudad, en dicho concierto el carioca realizo un dueto con julieta Venegas.
  12. En el año 2007 se integra el tema "Bordando la forntera" del disco "Desenchufado" para la banda sonora de la película "La Misma Luna" protagonizada por Eugenio Derbéz y Kate del Castillo.
La discografía es extensa y se puede consultar en la página www.los12grandes.blogspot.com, pero, de su obra solo esta disponible (y por tiempo limitado):
  • “Roberto y Jaime: Sesiones con Emilia” (re-edición de discos Pentagrama).
  • “Jaime López”, BMG Ariola, 1988.
  • “Odio Funky”, (en colaboración con José Manuel Aguilera), Fonarte latino, re-edición. 1994.
  • “No más héroes por favor” (en colaboración con José Manuel Aguilera), Fonarte Latino. 2004.
  • “Grande sexy tos”, Independiente 2005.
  • “Arando al Aire”, independiente 2006.
  • "Por los arrabales", Fonarte Latino, 2008.
Los discos de Jaime López pueden conseguirse a través de la página de conocida tienda de discos en México.
Su Libro: Lírica, que incluye todas sus letras hasta 1998. se puede conseguir en la página de una de las librerias más importantes de México.
López es de “los pocos” artistas que han sido marginados por los grandes medios de comunicación mexicana por no alinearse a las exigencias comerciales, es en si un héroe que pide no se le llame héroe, no exige tributo, solo es López, Jaime López.
Jaime López y el Bicentenario.

A razón de las actividades que ha generado en nuestro país el Bicentenario de la Independencia, la disquera "Bunker Producciones" bajo licencia de EMI lanzó un Ep de Aleks Syntek y Jaime con un tema en relación a estos festejos, el tema es "El Futuro es Milenario", fechado, según el iTunes, el 27 de junio del 2010, las criticas son variadas, ya que la voz principal de dicho tema es Aleks Syntek y la voz de Jaime figura tan solo en una estrofa, en la portada se anuncia el tema como si se tratace de un dueto y lo que pasa es que no hay más información de este tema, ni la autoria de la letra ni nada más.

http://itunes.apple.com/mx/album/el-futuro-es-milenario-single/id381810127


En mayo de 2010 salió al mercado español "El Maquinista de La General", un disco suigeneris por su contenido, referencia total a la música mexicana NO COMERCIAL, de entrada, varias canciones son re-composiciones de temas de autoria de Jaime López, lo que convierte a Gurruchaga en uno de los primeros interpretes extranjeros a la lírica de Jaime López, asi como un cover a "Por los arrabales" un tema que solo se consigue en iTunes. (El track "Por los arrabales" no fue incluido en la versión física del disco en México).
Recomposiciones a temas como "No más héroes por favor", el cual nada tiene que ver con el tema grabado con José Manuel Aguilera, la mancuerna de Jaime López y Javier Gurruchaga no ha sido explotada todavía en México, ya que el disco apenas se edito con un arte de portada totalmente diferente al que se promueve en iTunes.

2011 - Mujer y Ego
Llega el primer material de la segunda década del nuevo milenio con Mujer y Ego, un disco con una producción de lujo distribuido por Fonarte Latino México.
Catorce tracks de "rolas" variadas, donde destacan "Bailando en la distancia", "Tropas de ocupación", "de este lado del rio", "Junkie Amor" y "Todas las calles".
Aunque se extrañan los elementos movidos y rapeados tan característicos en López, el disco no decepciona, por el contrario, muestra a un López más asentado y maduro.

2011 - Jaime López y su Chilanga Banda

Jaime López y su Café Tacuba

La noche más emotiva para los seguidores de Jaime López, fue sin duda la del 21 de octubre del 2011, noche en que Jaime López tuvo como músicos acompañantes ni más ni menos que a Café Tacuba, uno de los grupos de rock mexicano más importantes e influyentes en la actualidad.

Como lo venían anunciando desde días antes en diferentes periódicos de la ciudad, desde La Jornada hasta El Record, el concepto fue diseñado por Joselo Rangel quien imaginaba a Café Tacuba como el grupo de Jaime López, y los Tacubos, en un acto de humildad y reconocimiento, hicieron a lado las ataduras de la comercialidad para homenajear a uno de los cantautores más representativos de la escena alternativa mexicana.

Andrea Balency

La velada fue enriquecida por la presencia de una talentosa chica llamada Andrea Balency, hasta donde sabemos, ella es de origen galo, canta muy bonito y tiene en su haber un EP, a cargo del acordeón, la chica acompañó a López y a los Tacubos e incluso hizo una versión de La Cale de Santa Fe, una chica que seguramente dará de que hablar en los días siguientes.

La Chilanga Banda

La velada fue emotiva, llena de nostalgia, no podían faltar los palomazos con Rubén Albarran en tres piezas, Por Cigarros a Hong Kong, Malafacha y Chilanga Banda; Los integrantes de Café Tacuba, todos presentes más la admirable presencia de Luis Ledezma en la potente batería, y Ramiro del Real en la guitarra, ojalá y el concierto lo graben en algún DVD o CD.

El Sr. González

Acompañó a esta súper banda el magnífico percusionista y otrora integrante de Botellita de Jerez, el Sr. González, quien además de acompañar en las percusiones se aventó un palomazo genial en la pieza Nocaut.

Jaime López sonó como nunca y como siempre, lleno de energía con esa voz que lo caracteriza, agasajado por quienes le estiman y admiran, dando un espectáculo quizás irrepetible

Jaime López, En vivo y en Domínguez, 2012.

Una reedición parcial del Hotel Garage que reúne algunos temas ya grabados y editados en el 2005 junto con unas cuantas grabaciones en vivo, lo cual llama a oportunismo mal enfocado, si tuvo la oportunidad de grabar un disco totalmente en vivo para que sacar temas ya grabados, en fin, misterios que tiene el señor López, esperemos que pronto saque un disco nuevo aunque se auto coveree, pero que sean grabaciones nuevas.




Links:
Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

sábado, 14 de abril de 2007

Botellita de Jerez

versión 1.6

Botellita de Jerez es un grupo mexicano de Rock alternativo integrado, en su primera y última etapa por Sergio Arau en la guitarra, Armando Vega Gil en el bajo y Francisco Barrios en la batería, juntos conformaron un género paródico-paroxístico-musical: El Guacarrock (mezcla de aguacate, alusión a las raíces mexicanas con rock); una formación alterna en su periodo medio, medio cumbiambero-rock-popero fue: Armando y Francisco más: Benjamín Alarcon, Santiago Ojeda en la guitarra y El Sr. González en las percusiones.

Breve (Con)Penetración a la Botella.

Si bien es cierto que los integrantes de Botellita ya tienen peleas en la coliseo, también es cierto que cuando estaban imberbes y se ganaban la vida de folkloristas y ruleteros generaron una nueva forma de hacer música alternativa que los lanzaría a la inmortalidad rocanrolera, la H.H. Botellita de Jerez sigue viva y amenaza con una película autobiográfica, basada en hechos más o menos reales, realizada por el H.H. Miembro Fundador, Sergio Arau, alias el Director. Aunque la Botellita de Jerez se vuelva de vinagre, como ellos mismos dicen, lo cierto es que han dejado su huella en la historia del rock mexicano como uno de los primeros grupos de la nueva era, dijese de 1980 pa’ca, en:

Ser la primera banda de Rock Mexicano en fusionar ritmos del folclor nacional con rock.
Ser la primera banda de rock nacional en crear un género exclusivo para su música: El Guacarrock.
Primera banda en cantar en español sin que le diera pena. (después de la era del rock’n’roll de los años sesenta el idioma fue marginado tras la onda inglesa, los grupos de rock mexicanos cantaban en inglés, tales como La Revolución de Emiliano Zapata con su célebre “Nasty Sex” y la obra inicial del Three Soul, actual Tri de Lora).
Primera banda, junto con los Nakos y la Naftalina de Federico Arana, en hacer rolas anti solemnes antes que exageradas pretensiones de rock.
Primera banda que logró trascender gracias a no tomarse mucho en serio a si mismos.
Primera banda nacional en tomar como modelo a Tin Tan, un icono nacional, y no a Robert Plant (un icono del rock anglo). Aunque la pretensión fue, por así decirlo, jugar con el mestizaje musical y generar un híbrido, por así decirlo un Tin Tan a la Hendrix.
La primera banda en explotar una imagen y diseño emblemáticos, como los pantalones de estoperoles tipo charro, salir con penachos y cascabeles prehispánicos.
Banda NO URBANA, que fue punta de lanza y clara influencia para una generación de roqueros, tales como: Mama Z, Café Tacuba, Tex Tex, Los Estrambóticos, Molotov, Trolebús, Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Exquisitos y otros etcéteras.
Primera Banda en combatir los delirios de grandeza de los miembros y no monopolizar el micrófono, ya que, cada integrante que pasa por BDJ hace su disco solista: Paco Barrios y sus discos Prohibido y Podrido; Sergio Arau y sus tres discos que son el mismo pero con diferente disquera; Armando Vega Gil y su proyecto con Fernando Rivera en el Palomazo Informativo; y que decir de los botellones aviadores de los años noventa, tales como El Sr. González y el genial Santiago Ojeda, miembros inolvidables de la H.H. Botellita de Jerez.
Primer grupo de rock, aparte de Los Caifanes y su Negra me Tomas, en hacer cumbias y hacerse populares por ello, pues la banda no olvida su entrañable “Abuelita de Batman”, en una época en que le abrían a las bandas clásicas de la cumbia tales como “El Súper Show de los Vázquez”, y los “Carro Show”. Y tocaban en eventos populares de la Asamblea de Barrios junto al enmascarado Súper Barrio Gómez (precursor de los encapuchados activistas).
Primer grupo capaz de cambiar de giro, del rock a la cumbia y de la cumbia al rock, con soberana desvergüenza, y vivió para contarlo.
Primera banda de rock mexicano en participar en grandes clásicos de la TV, como “Cachun, Cachun, Ra,Ra” y “Alcanzar una Estrella”, para después ser el primer grupo en mentarle la madre a Televisa tan cínica y graciosamente y siguió viva a pesar del veto.
Primera y única banda de rock mexicano que hizo temporada en teatro con, ni más ni menos que con la “Angelicaquita”, la fea más furris, en “Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés”. (además de tocar en los quince años de la actriz, para más información remítanse a “Diario Intimo de un Guacarroquer” escrito por Vega Gil en la revista La Mosca y posterior edición en un libro del mismo nombre.
Y algo que espero que nunca se les olvide a los Botellones, es, que a pesar de haber grabado cumbias y salido en Cine y TV con Lalo Capetillo y su ahora esposa, el principal error de los Botellones fue no haber mantenido una continuidad discográfica, y es lo que ahora sigue fregando al rock mexicano.

Bueno, después de estas aclaraciones pasemos a la historia de Botellita de Jerez (BDJ, en lo sucesivo).

En el inicio fue la Botella.

BDJ surgió en México a principios de la década de los años ochenta gracias a la unión de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, cantante y baterista, quien además de ser prolífico compositor a quien se le atribuyen temas como “Niña de Mis Ojos”, “Luna Misteriosa” y “Ropavejero” entre otras, es además un trovador urbano, “rolero” dice él; junto con Armando Vega Gil, cantante y bajista a quien se le atribuyen poderes sobrenaturales de eterna juventud, tipo Dorian Grey pero versión azteca; los cuales al conocerse se llevaron tan bien que hay quienes dicen que hasta tiraban de uñita, hasta que el destino malvado, a través de la mano de un monero de seudónimo El Fisgón (¿o era Ahumada?), los presentara con quien ya hacia monitos y muñequitas encueradas del cuello pa’ bajo, pero eso si, con mascarita a la Místico remix con El Santo, el ya guitarrista y también cantante: Sergio Arau., los cuales dieron al mundo su primer disco homónimo en 1984, de donde se desprenden temas como “Alarma”, “OH dennis”, “Charrocanroll”, “Buscando La Fama”, “Saca”, “San Jorge y el Dragón”, etc. Y fuera tanto la sacudida mental generada por este trío de auto llamados “Guacarrokeros”, que la disquera, originalmente Poly Gram, les pidió un segundo bebe, al cual llamaron: La venganza del hijo del Guacarrock (1986), ilustrado por Ahumada (¿o era El Fisgón?), donde se grabaron temas como “Guacarrock del Santo”, “Ton’s que mi reina”, “Vete al averno”, etc; todo iba muy bien, sus videos salían en los programas de la época, en la radio se abrían espacios importantes tales como “Rock 101” y la siempre fiel “Radio Educación”.

Debido al éxito de los dos primeros discos, “nuestros muchachos”, como dijera Arana, ya tenían el compromiso de un tercer disco, “¡Naco es Chido!” (1987), donde asumen plena y llanamente, sin prejuicio y más bien orgullosamente la condición más real de nuestra condición mestiza: Ser Naco, el disco resulto ser un éxito, ya que incluye un tema emblemático de la Botella “El Guacarrock de la Malinche”, y como es típico cuando se trabaja bajo presión, tuvieron que llenar el espacio con versiones de canciones de otros grupos, tales como: “Asalto Chido” del Rockdrigo (QEPD) a manera de tributo, “Caite Cadáver” de Jaime López, “El Túnel 29” de Guillermo Briseño, y una peculiar parodia al tema “Yo vivo en tiempo de guerra” interpretada por Daniel Viglietti, titulada: La guerra en mi casa.

Llegó el “Rock en tu Idioma”.

Al llegar el año de 1988 todo cambió para el rock en español, Radio Mil programaba cada vez más grupos en español a través de la estación comandada por Luis Gerardo Salas, Rock 101, y como el concepto de la estación se veía comprometido se vieron en la necesidad de despedir a “La Pantera” (radio 590 AM), para darle paso a Espacio 59, quien programó día y noche “puro, total y absoluto” rock en tu idioma (HEEEEEEE!), para gusto y disfrute de quienes ya nos alucinábamos gachamente con Radio Futura, Toreros Muertos, Hombres G, Enanitos Verdes, Nacha Pop, Miguel Mateos, Mecano, Miguel Ríos, Charly García, Fabulosos Cadillacs, Gabinete Caligary, Rosendo, Ramoncin, Joaquín Sabina, Sumo, Alaska y Dinarama, La Torre, Fricción y demás, todos ellos pasaban por las bocinas de Espacio 59 y su locutora estrella: Fernanda Tapia, quien, con su ya característico sentido del humor, pasó a formar parte de nuestra memoria generacional. Pero, todos los que integraban esta nueva ola de “Rock en tu Idioma” (idea original de la disquera BMG Ariola), ya tenían una larga historia en su país de origen, así que, el bombardeo de las emisoras fue tan grande que pronto se hizo mas comercial, surgiendo así “97.7” en el FM de la Ciudad de México, la cual integró lo más comercial de los grupos del rock en español con lo más comercial de la música pop nacional, pero, esa batalla aún era luchada por los batallones del rock azteca, Botellita de Jerez abrió las puertas y los conciertos de los grupos del rock hispanoamericano, y en Espacio 59 se empezó a programar más rock nacional: Jaime López, Chac Mool (con todo y Jorge Reyes), Cecilia Toussaint, Mama-Z, Tex Tex, Trolebús, Gerardo Enciso, Carlos Arellano, Daniel Touchmann, hasta que las disqueras le dieron luz verde a los grupos nacionales, llegando así uno de los mejores grupos que han existido en este país: Caifanes, símbolo del movimiento del “Rock en tu Idioma” en México, y le siguieron Maldita Vecindad, Fobia, Bon y los Enemigos del Silencio, Ritmo Peligroso, El Personal y Maná (que en un inicio era Sombrero Verde y después grabaron un disco de rock pop de donde se desprende el genial tema: Robot, un tema eminentemente ochentero).

Pero hubo un hueco en la labor discográfica de BDJ, la ola del Rock en tu Idioma estaba pasando de moda y la BDJ se estaba desmoronando internamente, supuestamente por que Sergio Arau no aguantaba la carilla que Barrios y Vega-Gil le propinaban (versión de Barrios y Vega-Gil), pero, según Arau la idea de hacer música más popera y comercial les fue seduciendo a Barrios y Vega-Gil, y con ello se corría el riesgo de perder la identidad del grupo, El Guacarrock.

La Taza de Café y La Niña de mis Ojos.

Espacio 59 ya amenazaba con desaparecer, los grupos de Rock en tu Idioma se estaban desmoronando como dientes de león al aire, Sergio Arau abandonó al grupo y se fue a L.A. California y empieza la grabación de su proyecto de continuidad guacarroquera con Los Mismísimos Ángeles. Empezó a haber broncas en Rockotitlan, un foro para el impulso del rock nacional que otrora fuera promovido por la BDJ, y en contraste las bandas como Ritmo Peligroso, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Caifanes y La Maldita Vecindad iban ganando terreno frente a las bandas independientes que ya estaban cayendo en una marcada marginación, en contraste con la lamentable perdida de Julio Haro y el fin de El Personal.

Barrios y Vega-Gil se vieron en la necesidad de incorporar a otros integrantes: Benjamín Alarcón en los teclados, Santiago Ojeda (para mi gusto el mejor guitarrista que ha tenido la BDJ) y el genial Sr. González (Rafael González). Juntos crearon un nuevo capítulo en la BDJ, sepultaron al guacarrock y le apostaron a la música pop, la agonizante estación Espacio 59 programa “La Taza de Café” primer sencillo del nuevo disco de la BDJ, un disco que cambiaría por completo la carrera de la BDJ, la cuál había abandonado la estética y concepto brindada por Arau, a su vez, Sergio Arau, de manera independiente lanza su primer disco: Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles, con todo el sello del guacarrock pero sin difusión, lo cual lo condena a un semi anonimato, por su parte la BDJ recogía y disfrutaba los frutos de su segundo sencillo “Niña de mis Ojos”, el lanzamiento del disco fue un éxito entre un público más abierto y comercial, algunos seguidores de la BDJ nos sorprendimos con este disco aunque otros iniciaron un veto al disco por considerarlos “vendidos”, la BDJ quién ya había tenido una que otra aparición en programas como “Cachun Cachun Ra Ra” y en los programas de videos patrocinados por la Pepsi, se vuelan todas las bardas conocidas al participar en la telenovela “Alcanzar una Estrella” a lado de Lalo Capetillo y Bibi Gaytán, donde protagonizan a unos mecánicos que son los patiños del Capetillo, y con el éxito de la novela los contratan para la película “Más que alcanzar una estrella” donde debutaron en la pantalla grande comercial bajo el amparo de Televisa y compartieron cámara con Ricky Martín y sus Muñecos de Papel.

Cambiar de género del guacarrock al pop les había abierto las puertas de la productora de San Ángel, pero también les había traído el repudio de la banda roquera, peor tantito que el nuevo look de los BDJ era de lo más “cool”, el “look” del roquer fresa de ojos delineados, vaqueros rotos y camisas sueltas con chalequito torero se imponían a los cascabeles y penachos de antes; eso sin contar que en el disco “Niña de mis Ojos” (1989), se incorporaba una cumbia, “¡Qué se acaben los guapos!” (una contestación a una rola titulada “Qué se acaben los feos” grabada por un conjunto grupero cuyo nombre desconozco), en el disco se incluía aún temas de co-autoría con Sergio Arau, además del tema “Hormigas” que ya había sido grabado en solitario por el Sr. González, y el tema “México Lindo y Querido” el cual pretendía hacer tributo a sus raíces de fusión guacarrocanrolera, y a su vez era una idea del mismo Arau que no vio realizada en ese momento.

No te metas con mi Bati-Cumbia.
(o La culpa de todo la tiene Tim Burtón (o en dado caso Bob Kane)).
(o La cumbia no tiene la culpa).

Dos cosas se mezclaron a finales de los años ochenta, el éxito de los temas de fusión tropical: Caifanes había conquistado a las masas con La Negra Tomasa, Ritmo Peligroso con Contaminado y Déjala Tranquila, Maldita Vecindad con Mojado y Morenaza, y el segundo factor fue el arrollador éxito de una nueva película de Tim Burton sobre el personaje oscuro creado por Bob Kane y Bill Finger: Batman; México sufría de la batimanía así la BDJ decide probar éxito con un sencillo peculiar: Abuelita de Batman, ¿que creen lo que pasó?, ¡Fue un éxito!, Abuelita de Batman llegó a un público popular, las mieles del éxito llegaban ante contratos para ir a tocar su “baticumbia” por todas partes de la república, aunque ello había significado el fin de su carera roquera ya sea por el pop o por el guacarrock.

“Abuelita de Batman” que había sido concebido como un EP fue instrumento de medición de masas para ver cual sería la nueva ruta de la BDJ, el éxito del sencillo los perfiló para su siguiente disco: “Busca Amor”, el disco más bizarro de la BDJ, abría con “Busca Amor” primer sencillo, el cual era a su vez “un cover del cover”, el tema era originalmente un cover a “Cotton Fields” de Creedence Clearwater Revival, pero en su versión de los años sesenta “Busca Amor” (desconozco quien la grabó en los años del Rock’n’Roll).

“Busca Amor” (1991), incluía también “Amor de locos” un tema basado en los sones jarochos, “Dulce Amor” un ingenioso tema al estilo de los Bukis, una versión de “Tiburón a la vista”, “Despiértame” el cual, para mi gusto, es el mejor tema de ese disco, curiosamente “Despiértame” es el único tema pop del disco, junto con “El mismo viejo perro” del Sr González, ambos temas los más rescatables, en el disco se incluye una versión cumbia de un clásico de la BDJ: ¡Alarma!. (La cumbia no tiene la culpa, grita Vega Gil a media canción).

El disco no era del todo malo, e incluso era una burla mal entendida a la música grupera, pero ya tocaban con los grupos de cumbia y botellita se perdía más y más en un hoyo tan profundo y negro como su suerte, al grado que, según fuentes, se perdieron en una mezcla de drogas, nihilismo y hedonismo donde los nombres de notables señoritas de la TV se veían comprometidas en viajes pachecos a lo “Yellow Submarine”. Fueron los días de hacer teatro, “Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés”, fue la cerecita del pastel de popolate donde se sepultó la Botella para hacerse bolita como perro recién pateado en las pelotas y poder incendiarse para poder resurgir de sus cenizas.

La Culebra y El Ave Fénix botellezco.

Para principios de los años noventa, el movimiento de “Rock en tu Idioma” había demostrado ser lo que muchos críticos auguraban, una moda temporal, así, muchos grupos que fueron pilares del movimiento fueron desmoronándose hasta que el movimiento se perdió, Espacio 59 desapareció, los discos se descontinuaron, las bandas se desintegraron y entre los jóvenes se podía escuchar el “U’Can’t touch this” de MC Hammer, el “Ice Ice Baby” de Vanilla Ice, y el “Pump Up the Jam” de Technotronc, el House, seguido de la ola industrial y posteriormente el dance y el Techno, dejaron en penumbras el recién difundido “Rock en tu Idioma”, peculiarmente, en esos momentos, los botellones ya se habían saltado a la soga de la cumbia, hasta morir musicalmente hablando, lo mismo pasó con el rock nacional, nadie sabe y nadie supo como, pero de todo lo que había surgido a finales de los ochenta solo quedaba El Tri de Lora, Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia y Maná. Todo fue gris hasta llegar el año de 1992, año en que el rock en español tuvo un nuevo empuje en México y de nuevo, gracias a la BMG Ariola, quien, después del éxito obtenido con el “Rock en tu Idioma”, vio la necesidad de una nueva campaña musical, la cual coincidió con el lanzamiento de nuevas producciones de las bandas que habían surgido a finales de los ochenta, así, los pilares del ahora revivido rock nacional, se unían a los nuevos discos del sub-sello Culebra de BMG, lanzando discos que hoy en día ya son clásicos, sumados a los de otras disqueras, fortaleciendo el movimiento de rock nacional:

El Silencio – Caifanes – BMG – tercer disco oficial – Sencillos: Nubes, Piedra, No dejes que, Hasta Morir.
Donde jugaran los niños – Maná – WEA – tercer disco oficial, segundo con WEA, Sencillos: Vivir sin aire, El desierto, Huele a tristeza, Me Vale.
El Circo – Maldita Vecindad – BMG – Segundo Disco - sencillos: Pachuco, Kumbala, Solin.
Café Tacuba – Homónimo – WEA, Álbum debut, sencillos: Maria, Las persianas, Rarotonga, Las Batallas.
La invasión de los Blátidos – CUCA – Culebra BMG, Álbum debut, sencillos: El son del dolor, Señorita cara de pizza.
Pa’servirle a usted – La Lupita – Culebra BMG, álbum debut, sencillos : Contrabando y traición, la paquita disco.
Santa Sabina – Homónimo – Culebra BMG, álbum debut, sencillo: Azul casi Morado.
Servicios Generales II – La Castañeda – Culebra BMG, Primer disco con BMG: El Viejo Veneno, Transfusión.

Los lanzamientos del año 1992 fueron decisivos para buscar más grupos para grabar, de los principales grupos de rock nacional la mayoría ya estaban firmados para BMG, ya fuera directamente o a través de Culebra, entre estos hubo proyectos afortunados y otros desafortunados, así, Culebra siguió grabando Rock Nacional: Gerardo Enciso, Toxodeth y Guillermo Briseño, Tex Tex y para el año de 1994 y sin prevenir a sus fans, surge un nuevo disco de Botellita: Forjando Patria (Culebra BMG – 1994), donde vuelven al “guacarrock” con temas como “Return To Aztlan”, “La Valona de la Conquista”, “El Santo vs. la Tetona Mendoza”, “Chin Pun Cuaz”, “Basura” y “El laberinto de la soledad”, aunque aún incluían temas de un agradable pop melódico como: “Luna Misteriosa”, “Ropavejero” y “Soy y no Soy”, el efecto fue inmediato y como fruto de un buen trabajo de producción, el disco los llevó de nuevo al lugar donde se habían quedado antes de cantar bati cumbias, los conciertos en el Museo del Chopo fueron un éxito y una muestra de que la Botella no estaba muerta andaba de parranda cumbiambera; tras ese genial disco “Forjando Patria”, y ante el auge de los conciertos de concepto “Unplugged”, los botellones se aventuraron a la experiencia desenchufada, anotándose un nuevo hit: “Súper Especial Un plug” (Culebra BMG – 1996), donde el momento histórico quedo registrado, como una polaroid sonora que nos refleja los años del levantamiento zapatista, los huecos políticos del gobierno del entonces presidente Zedillo, el enfado contra la caja idiota y el veto contra Botellita por parte de Televisa.

Sergio Arau, El Eslabón Perdido.

Tras la ruptura con Paco y Armando, Sergio se refugió en Los Ángeles California, seguía manteniendo viva la llama del “Guacarrock”, seguía pintando sus enmascaradas sensuales y tenía proyectos de cine; casi a la par del lanzamiento del álbum “Niña de mis Ojos” de sus antiguos compañeros, Arau lanzó su primer y único disco con una disquera independiente junto con su nueva banda “Los Mismísimos Ángeles”, mismo que pasó sin pena ni gloria, a pesar de ser un producto de alta calidad interpretativa; entrando los años noventa y con el recurso de que las disqueras le copiaban a BMG la idea de los sub.-sellos, WEA explotó la idea de lanzar el sub.-sello “Rockotitlan”(el concepto de “Rockotitlan” es otro capitulo más en la historia de los Botellones, por cierto). Sergio firmó con una nueva versión de su banda, la ahora “Venganza de Moctezuma”, con quien lanzó un nuevo disco, que en realidad era el primero, con nuevos arreglos y las mismas ganas, pero de nuevo fue opacado por la novedad de la época que ya les platiqué, Caifanes, Maná, Maldita, Café Tacuba, etc.

Posteriormente, un nuevo conecte con una disquera trasnacional, la Sony Music, que ya había probado suerte con los subsellos, tales como “Discos Do Do”, con quien había firmado a El Clan, le propone a Sergio un chance para grabar, Arau lo aprovecha para volver a lanzar su primer disco por tercera vez pero ahora con el “apoyo” de Sony, sin embargo el resultado es el mismo, Sergio ahora vagaba entre el tex mex y el guacarrock, y sin embargo su disco: Frida Sufrida nomás no vendía, nada se supo de Sergio en el ambiente musical, a pesar de haber insistido con el “Guacarrock”, hacer buenos arreglos y echarle mucho ingenio a sus discos, hasta que llegó ...

El Ultimo Guacarrock.

Para el año de 1997, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, lanza su primer disco solista, “Prohibido” (Culebra-La Solitaria-BMG 1997), el cual augura el final de la BDJ, a su vez, el auge del Hip Hop gabacho empieza a hacer eco en los nuevos grupos, el ska esta en su mero apogeo y bandas como DEF CON DOS empiezan a sacudir mazas con su rock “jip jopero” de protesta, bandas como La Sekta Kore, Molotov y control Machete empiezan a hacer ruido, la decadencia amenazaba a los grupos de rock, Caifanes se había extinguido entre un jardín de dudas a cerca de los mitos y los motivos; Maldita Vecindad y Maná estaban estancados cada uno en su propio ritmo sin poder superar cada uno su disco anterior.

De alguna manera, el fin de Caifanes si había influido sobre las demás bandas, Jaguares no tuvo, ni ha tenido, la misma magia de Caifanes, Fobia se desvaneció, y Café Tacuba se abrazó de los refritos para sobrevivir, y eso fomentó la idea del fin, ya que Armando Vega Gil se dedicaba con más ahínco a sus proyectos literarios; en alguna ocasión, platicando con Paco, nos confesaba, a un compañero y a mi: “Botellita se va separar”, él tenía una actitud de resignación, nos hablaba de Molotov y Café Tacuba como la nueva vanguardia, como si los botellos fueran ya unos dinosaurios que debían auto-extinguirse, “Queremos despedirnos con la cabeza en alto”, decía el Mastuerzo mientras tomábamos un café en el “Café ES3”, “Terminar con dignidad”, después de más de veinte años de hacer rock y ser pionero en la fusión alternativa, cabizbajo, melancólico, Paco adelantaba el adiós de Botellita, de un proyecto que dio tantos momentos gratos a sus seguidores.

A mediados de 1997, en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México, Botellita nos ofrece su “Último Guacarrock”, un espectáculo que no tuvo, ni a tenido igual, de todos los conciertos que he asistido tanto en el Museo del Chopo como en el mismo Metropólitan, Hard Rock y etc; ninguno iguala al de esa noche, y les voy a decir porque:

Botellita ha sido para muchos un icono del rock nacional, yo lo escuchaba desde que tenía diez años, mi primer disco de botellita es precisamente el homónimo del 84, se lo decomisé a mis tíos y no me da vergüenza pues al igual que ese disco también rescate el de la “Venganza del hijo del Guacarrock” que mi abuelo por sus ideas mochas hubiera condenado al fuego, sino al de los infiernos si al de la estufa, así rescaté heroicamente muchos otros discos de otros grupos como ya lo relaté antes.

El primer golpe encefálico que me produjo botellita fue con “Los maderos de San Juan”, “OH Denis” y “Charrock and Roll” (por no mencionar todos los temas del primer disco, y del segundo y del tercero), No había solemnidad en botellita y eso era increíble, no había vulgaridad en botellita y eso lo hacía genial, no había pretensiones, ni poses, y eso lo hacía accesible e inteligente, humilde y elocuente.

El día del Último Guacarrock se pudo advertir que Botellita no era un grupo cualquiera, sino que era un grupo con el que todos los mexicanos (rocanroleros) podíamos identificarnos, desde el niño, el adolescente, el joven, el ruco, TODOS. Ante el escenario del metropólitan todas las botellitas estuvieron presentes, la Botella de Sergio Arau, donde el público lo aclamaba como al hijo pródigo, hasta la Botella de Los Noventas, donde Santiago Ojeda y el Sr. González nos conmovían al interpretar Guadalupe, donde al Mastuerzo se le apaga la voz en un llanto que toda la banda sentimos. Esa noche en el Metropólitan fue para recordar, fue histórica, algo que muy difícilmente se repetirá. Por eso, ante la noticia de la filmación de una película que relate lo que fue Botellita de Jerez, se me hace pertinente usar este blog como un pliego petitorio para los Botellones, para que no olviden que Botellita surgió con Arau, pero ninguno dejo de ser y hacer guacarrock, Hay Botellita en los discos solistas de Sergio, como hay botellita en cada rola desde Niña de mis Ojos hasta Forjando patria.

Aquella noche en el Metropolitan, estaba unida toda la Botella, desde El Mastuerzo, pasando por Armando, Sergio, Ojeda, El Sr. González, Cox Gaytan, El Androide Andrade, e incluso Rubén Albarrán (alias “pinche Juan”, alias “Rita Cantalagua”, alias “Anónimo”, alias Zisu Yantra, alias mi güevo izquierdo); parecía que Botellita le cedía el lugar a Café Tacuba, mientras todos los botellos, Tacubo incluido cantaban extasiados “Alarma la de tos”, éxito memorable de Botellita.

El fin es el principio.


Los motivos del fin de BDJ nunca estuvieron claros, había muchos rumores que entre Paco Barrios y El Sr. González había mucho pique creativo, pues se rumora que Barrios marginaba las canciones de González (las cuales pocas veces se interpretaban en los conciertos en vivo), Barrios veía como una opción salirse de Botellita, pero eso sería como hacerse el “jaraquiri” pues sería como dejarle el nombre a González. Barrios y Vega-Gil anticipan el fin de Botellita e invitan a todos los que alguna vez formaron parte de la banda (excepto a Benjamín Alarcón con quien se dice hubo mucho motivos para despacharlo y para saber más de ese capitulo tendrían que leer “Sex sin bolls” en “Diario intimo de un Guacarroquer” de Vega-Gil).

El rencuentro con Arau sacó chispitas y corazones en efluvios perfumados para Barrios, Vega-Gil y el mismo Sergio, la respuesta de la banda al verlo en el escenario “de nuez”, “again”, fue tan impactante que la posibilidad de hacer un nuevo concierto con él quedo abierta, dicen que limaron asperezas y dejarón las puertas abiertas para un arrejunte.

De Piedras Verdes a Tin Tan.

El arrejunte de Botellita se hace una realidad en 1999, en el Hard Rock del DF, donde Sergio, Paco y Armando siguen bailando la danza de los viejitos al entrar al escenario mientras se pican la cola con el bastón y terminan cantando todos los viejos éxitos ochenteros como si fueran las Flans después de un ídem de tiempo. Y eso ha sido algo un tanto intolerable, porque se abstienen de tocar rolas como “Niña de mis Ojos”, “Luna Misteriosa”, “El laberinto de la soledad”, etc.

Tiempo después Paco Barrios es invitado para hacer una breve participación en la película “Piedras Verdes”, para la cual hacen una canción incluída en la Banda Sonora de la misma, el tema sería la primera pieza inédita de la BDJ con Sergio Arau después de más de diez años, en esas mismas fechas participan en el disco tributo a Los Tigres del Norte, su primera participación en un disco tributo, con el tema “Jefe de Jefes” en una versión a lo “bule-bule”, poco después participan en otra banda sonora, Corazón de Melón con el tema homónimo en diversas versiones, el soundtrack viene incluido en el DVD de la película más otros temas tanto de Arau (son del corazón), como de Barrios (Corazón) y otros temas de la BDJ que ya habían sido grabados con anterioridad.

Por diversas causas Sergio Arau, quién ya había grabado un corto metraje llamado “un día sin mexicanos” ve la oportunidad de hacer una extensión para presentarla de manera comercial con un éxito moderado y en medio de criticas y opiniones opuestas, el “guaca-cine” de Arau es la oportunidad para presentar otro tema inédito de la BDJ, “Dónde esta José”, la banda sonora incluye también algunos temas con Sergio Arau y su banda (el corto metraje lo realizo de manera previa a su “arrejunte” con la BDJ); tiempo después, y con la intención de empezar a grabar material para una película o DVD, la BDJ vuelve a tomar los foros, hace presentaciones durante el 2005, 2006 y 2007 en el Metropólitan, La Arena Coliseo, el Hard Rock Café y participa en presentaciones de foros, libros y demás ondas de contracultura. En esas fechas participa también en el disco tributo a Tin Tan con un tema pseudo inédito, “Ese”.

"Naco es Chido: Botellita de Jerez - La Película"

A través de ArtNacó, Sergio Arau pretendió realizar una remembranza de Botellita (obviamente "la botellita trio", lo cual dejaba fuera 10 años de Botellita como quinteto), desgraciadamente la influenza acabó por partirle el queso a la economía de México y entre suspiros y bostezos botellita logró proyectar su película en Septiembre del 2009, la "premiere" en la Cineteca Nacional pasa casi inadvertida, hasta que despues de tanto tiempo de anunciarla y promoverla, el 11 de junio del 2010, se estrenó en algunos cines de México, la segunda obra de Sergio Arau como director, Plan B era el nombre con el cual se promovería la cinta, pero la coincidencia en tiempo y espacio con una obra extranjera del mismo nombre orilló a los Botellos a cambar el nombre a “¡Naco es Chido!”.

Sergio Arau, quien ha dado al mundo obras musicales como “Frida Sufrida”, y que tras haber roto con los Botellos restantes en 1988, deciden, tras “El ultimo Guacarrock” del 97, volver a las andadas en el plan original, el que había concebido ya tres discos, el homónimo, la Venganza del Hijo del Guacarrock y “Naco es Chido”, como cineasta, Sergio había concebido un cortometraje llamado “Un día sin Mexicanos” pero, debido a la originalidad de la idea y de que el formato del cortometraje no es comercial, decidió hacerlo largo, y de esa manera se exhibió, sin embargo, el estilo de Sergio Arau era tan siugeneris como el Guacarrock, por lo cual generó reacciones muy diversas en la crítica.

¡Naco es Chido! Es una película exclusivamente para fans, no solo de Botellita, sino del rock mexicano, y cuenta con un soundtrack extenso y diverso con bandas que van desde café Tacuba, Plastilina Mosh, Molotov, Los de Abajo, Carina Ricco, etc. No hay mucho que decir, es otra obra de guaca-cine (cine y guacamole), que a manera personal a mi me divirtió pero, yo soy fan de Botellita desde que iba a la primaria, tengo mis acetatos, sin embargo, para el público general les recomendaría tomar la película como una auto parodia de lo que Botellita de Jerez generó y genera en quien lo escucha, así que, si no son muy fans ni del rock mexicano ni de la botella pues abstengance, sin embargo, si quieren reírse con una obra tan pueril como entretenida, pues vayan, seguramente algo les dará gracia.



¡Naco es Chido!, Soundtrack Tributo:

ESTE DISCO COMPACTO, DOBLE Y CIRCULAR NO ES UN TRIBUTO, ¡NEL!, ÉSTE ES UN AJUSTE DE CUENTAS, ES UN BESO SALIVÓN, ES UN ABRAZO CHIDO, MACHÍN RIN , AMOROSO HASTA LAS CHANCLAS Y BIEN ENTRADO EN LAS CARNES DE MACIZA Y CUERO DE TODOS NUESTROS CARNALES QUE LE ENTRARON A REHACER NUESTRAS ROLAS: DESDE LOS MÁS ANTIGUOS Y AUTÓCTONOS HASTA LOS MÁS JÓVENES Y LOCOTOTES, DESDE LOS MÁS RASPOSOS Y PELUDOS HASTA LOS MÁS QUERENDONES Y PELONES. LOS TRES BOTELLOS JERECIANOS, EL MASTUERZO, EL UYUYUY Y EL CUCURRUCUCÚ DECLARAMOS A LOS CINCO RUMBOS CÓSMICOS Y MOCÓSMICOS QUE SE NOS SALTAN LAS LÁGRIMAS COMO COCHINILLAS ENLOQUECIDAS Y QUE SE NOS AGITAN LAS TRIPAS EN UN MAREMOTO AL OÍR UNA A UNA ESTAS ROLITAS QUE EN MANOS, LIRAS, BATACAS, JARANAS, TOLOLOCHES Y GAÑOTES DE NUESTROS AMIGOS SE VUELVEN ROLOTOTOTAS. ESTE DISCO DOBLETEADO, ES LA MÚSICA DE FONDO DE UNA PELÍCULA NACA Y REIVINDICADORA, PERO ES TAMBIÉN UNA PUERTOTA QUE SE ABRE DE PAR EN PAR PARA EL MUNDO, ES NUESTRO TESTAMENTO A TRAVÉS DE LA BANDA CHONCHA Y CHIDA DE TODOS NUESTROS AQUÍS Y NUESTROS ALLÁS. ¡GRACIAS A TODOS! Y RECUERDEN: COOL ES CULERO, ¡NACO ES CHIDO! ATENTAMENTE, BOTELLITA DE JEREZ.
(texto publicado en promoción para el CD - Banda Sonora de la película "Naco es Chido")



Varias Botellas en tres décadas.

Como verán el camino de la BDJ ha sido variado, lleno de altibajos, momentos de alegría y de tristeza, pero siempre con la intención de no dejarse vencer ante la adversidad, ojalá pronto presenciemos conciertos tan emotivos como el que quedó registrado en el CD “El último guacarrock”, donde todos los botellos, tacubo integrado participaron para dar a conocer lo que ha sido la Histórica y Honorable Botellita de Jerez.

Discos Sobresalientes:

- El Estuche de peluche (los 3 primeros discos).

- Niña de mis ojos.

- Super especial un plug.

Temas: "Niña de mis Ojos", "Luna Misteriosa", "Alarma", "Abuelita de Batman".

La otra Botella también fue Botella

Aunque a los seguidores puristas no les guste, la otra Botellita, la de Alarcon, Ojeda y el Sr González, también fue importante

Bunker Recargado: Botellita de Jerez en el Teatro de la Ciudad



2012: El Santo vs La Tetona Mendoza

Los caricaturistas mexicanos Jis y Trino tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en el periódico La Jornada, la tira cómica "El Santo vs La Tetona Mendoza" fue un golpe a la cabeza para las mentes moralinas de nuestro país, pero era un complemento a la gran ola artística que se venía desarrollando en Guadalajara, el gran boom tapatio venía desde finales de los ochentas y hasta los años noventa con talentosos personajes y bandas como Maná (hay que decirlo, nos guste o no), El Personal, José Fors y La Cuca, Guillermo del Toro, Gerardo Enciso, etc. Dicha tira cómica resultó en una influencia obligada en los circuitos intelectuales, culturales y anexas, el estilo escatológico de Jis y Trino influyó en Botellita de Jerez y a manera de homenaje, en el disco Forjando Patria del 94' se incluyó el tema El Santos vs La Tetona Mendoza, mismo que se usó para la película del mismo título, estrenada en el 2012.

2013: Nuevo Guaca Truene, principio y fin de una Botellita.

Apesar de las intervenciones en los soundtrack de Corazón de Melón y Piedras Verdes, los tributos a León Chávez Texeiro, Tin Tan y Los Tigres del Norte, Botellita de Jerez, El Arrejunte, no había producido un disco nuevo con temas inéditos desde Forjando Patria (BMG, 1994). Se esperaba desde hace años un nuevo disco pero tal parecía que eso iba quedando rezagado, Vega Gil con sus compromisos literarios, Paco Barrios con Los Jijos del Maíz, tal parecía que el ave fénix botellazo se resistía a resurgir de sus cenizas, pero entonces ocurrió el milagro, Arau decide dejar a la banda, entre noviembre y diciembre del 2012, Arau decide abandonar a Paco y Armando "por incompatibilidad y chingaderas".
Un concierto se anuncia en El Queso del politécnico, Arau explota y anuncia la muerte de Botellita de Jerez.




La HH Botellita, un éxito con lleno total y localidades agotadas.

Armando Vega Gil aclara en entrevista para La Jornada y la revista MX que la decisión de Arau no debe afectar al grupo y en el segundo cartel ya no aparece el nombre de Botellita de Jerez sino el de La HH Botellita, la misma de Niña de Mis Ojos, Busca Amor y Forjando Patria

Entrevista: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/08/espectaculos/a11o1esp

"Vega-Gil: “Sergio decía sentirse limitado. Tras muchos roces, un día sólo explotó y dijo a Paco: ‘ya no te soporto’, pero no dijo las razones. Ha sido desconcertante, porque ya teníamos compuestas canciones nuevas y muchos planes”. Barrios: “Para mí es una traición. Antes le dije que si lo había ofendido, ofrecía disculpas, y sólo dijo ‘lo voy a pensar’. Ya no supimos más. No tiene derecho a decir que Botellita no existe si no está él. La propiedad legal es de los tres. Pero Botellita no le pertenece a nadie, ni a nosotros; ya es de la gente que se ha apropiado de las canciones. Tampoco tiene derecho a desacreditar a González y a Ojeda, pues ellos ayudaron a reivindicar el nombre y las rolas de la vieja Botellita, de modo que no fue olvidada en los años 90. Amo a Sergio y le pido que vuelva a tocar con nosotros. Ya habíamos tocado los tres con González y Ojeda en el Teatro de la Ciudad (mayo 2011) y sonamos muy bien. Creo que a Sergio le molesta que le pidan canciones de la otra Botellita, así como la participación de ellos dos”.

La frescura que vendrá en lo musical

¿Será que Sergio siempre se ha sentido el creador del grupo y que le roban su proyecto? AVG: “Él siempre siente que le roban ideas; ha acusado a varios de ello. Pero no es así. Siempre hemos sido un triángulo equilátero: los tres cantamos y componemos. No nos estamos ‘aprovechando’ ni engañando a la gente. Tenemos derecho de piso: Paco y yo llevamos 30 años partiéndonos el hocico, dando vida a esta banda; también somos Botellita y necesitamos seguir tocando, vivimos de esto. Aun así, nos volveremos a llamar La HH Botellita de Jerez: la gente sabe que el concepto es otro; tocaremos las rolas clásicas, pero también del Forjando Patria (1994) que muchos piden. González y Ojeda son muy buenos músicos; ellos y Paco son productores: tienen una experiencia de control, planeación, cabroncísima, lo que nos hará estar en otro nivel”. Dijeron tener seis canciones nuevas, y que la idea es tener un disco a finales de 2013; adelantó que una se llama No pinches mames, otra Estoy ardilla; otra hablará del maíz en México y otra parodiará el que ya estemos viejitos.

AVG: “Es como iniciar una nueva banda. Nos costará mucho; ya nos cancelaron shows, porque no estará Sergio. Pero me da esperanza la frescura que ahora tendremos en lo musical, lo cual ya estaba muy agotado. Las limitaciones de Sergio en la guitarra sí llegaban a ser un problema”. Barrios: A mí me encanta empezar algo nuevo, sonar diferente, hacer arreglos al viejo material. Yo me quiero morir tocando con Botellita."

Botellita en El Queso resultó uno de los eventos más emotivos en la historia de Botellita, volver a escuchar viejos temas como Niña de mis ojos, El muchacho asfaltico, Vamos a la alberca, La Valona de la Conquista, Luna Misteriosa, etc, fue mágico. Eran temas que muchos queríamos volver a escuchar y tras poco menos de 2 horas el final del evento con uno de los mejores temas de Forjando Patria, El Ropavejero, fue épico.

Botellita viene en grande, es una de las mejores bandas de rock mexicano, y muchos esperamos que sigan haciendo historia.



En concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=JVvshjGtcAU

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.