jueves, 22 de noviembre de 2007

Zü, Gabriela Medina, Desde las Entrañas, Culebra BMG 1994.

Versión 1.2




Artista: Zü (Gabriela Medina Peláez)
Disco: Desde las entrañas.
Año de producción: 1994.
País de origen: México.
Tracks: 19.
Sencillos: “La Tumba”.
Disquera: BMG – Culebra.
Dirección: I. Cubillas.
Realización: Charles Rees, Jorge Amaro “La Chiquis”, Ignacio Canut.
Estatus: Descontinuado (Ojo BMG: ¡Se exige una re edición que contenga “Mary Glam”!)
Grupos relacionados: Alaska, Parálisis Permanente, Siouxie and the banshees, Corcobado, Héroes del Silencio, Bauhaus, Gabinete Caligari y PIL (Public Image Ltd).

La diva efímera en un medio viciado.

Corría el año de 1994 cuando un cuate, el amigo de un amigo, llegó a casa con un disco por demás exótico, prendido y sabroso, que con el paso del tiempo se convertiría en uno de mis discos favoritos. El disco en cuestión es “Desde las entrañas” de una chava darky-sexy que en créditos era señalada como Gabriela Medina y cuyo nombre de guerra sería Zü.

La paradoja de un éxito.

El disco fue criticado y condenado por “especialistas” puristas, por no decir mamones, que se abrazaban a la clandestinidad de la mayoría de las piezas incluidas de sus interpretes originales, que pasaron por alto la alta calidad de producción e interpretación del disco.

La Interpretación también es Aportación.

Mucho se ha dicho respecto a que si los interpretes aportan, yo creo que si, las re interpretaciones de temas (covers) son, en si mismos, otra manera de aportar, simepre y cuando haya una variable en arreglos y ejecución, en si, la escencia del interprete dando vida a una nueva creación.

Si no fuera asi, que chiste tendrían los discos "tributo" tan en moda en estos días, sin contar con los covers que los artistas integran a su discos o presentaciones como es el caso de muchos que no tiene ningun caso citar ya.


Del Glam al Dark y de ahí al Calabozo.

Gabriela Medina pertenece a una tradición de Rock glam español forjado por Alaska y del rock dark ácido de Javier Corcobado, con elementos heavys tomado de los Héroes del Silencio, porqué Zü, nacida en Chihuahua, México, se hizo como corista de Corcobado y los Héroes del Silencio en España, volvió a su patria para caer en un medio mezquino y quisquilloso donde se prefiere dar oídos a grupos monótonos y repetitivos que hasta dan güeva.

Gaby tuvo un video que llegó a proyectarse en Tele Hit, entró a Televisa, estuvo en el célebre Calabozo a lado de esas figuras tan emblemáticas de la comunicación contemporánea como Esteban Arce y El Burro, le entró al desmadre fue honesta y sencilla, una punketa alivianada cotorreando sanamente, sin poses ni protagonismos, que aunque hubiese sido así por que no aceptamos que el “show bisness” es así, por que preferimos ver a un Manson rompiendo Biblias y endiosar roqueros bipolares que se vuelan la tapa de los sesos con una escopeta que forjar una leyenda glam post moderna con sello nacional.

Evocando el éxito de Alaska.

Recordando que Olvido Gara Jova, alias Alaska, nacida en la Ciudad de México se hizo en la madre patria a lado de Ignacio Canut al conformar Los Pegamoides, que posteriormente, tras la ruptura con Canut, crearía a Alaska y Dinarama y en el movimiento del “Boom del Rock en Español” de los años ochenta volviera a su país natal para triunfar con temas como “Ni tu ni nadie” y “A quien le importa” dentro de un género más a lo pop que del punk que la vio nacer, Gaby, con clara influencia del rock de la “movida” española, intentó emular el éxito de su paisana de forma infructuosa, a causa de una desventaja relacionada con promoción y “marketing”.

El “Boom del Rock en tu Idioma” contó con un importante apoyo por parte de los medios de comunicación, de las disqueras, había estaciones de radio exclusivas para ello, y fue además un fenómeno generacional, ya que, a pesar de que Alaska era nacida en México se le considera como española, lo cual conlleva cierto “malinchismo”, Zü, en cambio, vino de España como Mexicana, intentando hacerse aquí, en donde los medios son difíciles de conquistar.

Originalidad y vanguardia son perras de distinto dueño

Alguna vez escuché a un locutor de Reactor, (antes de que fuera Reactor –estación de Radio juvenil del Instituto Mexicano de la Radio, alguna vez Estéreo Joven-, la verdad se me olvidó su nombre, tan importante era el fulano), que arremetió contra el disco calificándolo de “porquería”. Yo nunca entendí la razón, el disco era un disco de “covers”, temas de otros grupos, muy bien producidas y adaptadas por gente del medio, incluso el mismo Javier Corcobado había participado con todo y su banda de ese tiempo “Los Chatarreros de Sangre y Cielo”, y roqueros de todo tipo estaban involucrados: Jay de la Cueva, Jorge Amaro y Phil Manzanera, ¡Qué más pedían! (Hasta los muñecos de Tex Tex estaban involucrados).

Dos cosas le eran criticadas a Gabriela Medina, el interpretar “covers”, y la otra, tener una actitud o pose de Diva, las dos cosas eran ciertas, y era por eso mismo que debía reivindicársele, ¿Qué ha hecho Moderatto para estar donde está? Hacer covers y no de Siouxsie & The banshees, ni de Bauhaus, sino de Timbiriche y Yuri, próceres y mártires del rock nacional. ¿Qué han hecho grupos como Café Tacuba, Molotov, Moenia o hasta Mijares para sacar la chamba, pues covers, y por ello se le condenó a Zü.

Los Tracks de “Desde las Entrañas”, Covers pero no de Yuri o Timbiriche.

Así es, los temas de “Desde las entrañas” pasaban por un pelo de inéditas, muchos de los temas yo no los conocía, sé que eso no dice nada para fines de referencia, pero deberían de agradecerle a Zü haberlas grabado e inmortalizarlas por que de no ser por ella no las conoceríamos quienes no somos tan clavados en la onda “indie” de aquella época.

1. “Cerca de ti”(Leza, Diez, García) atribuible a Las Novias, grupo producido por Bunbury en el 92.
2. “Perfume” de Siouxie & The Banshees, este tema es una adaptación hecha por Gaby, no es una traducción sino una transposición lírica en música de Siouxie, cuyo titulo original es “Melt”.
3. “La Navaja Automática” (Corcobado, Laguna, Baguesto), este tema fue ejecutado ni más ni menos que por los músicos originales, el buen Javier con sus Chatarreros de Sangre y Cielo. Un punto a favor de Zü haber contado con la venia , tanto de Javier como de los Héroes para ejecutar sus temas.
4. “Autosuficiencia” (Ignacio Canut), atribuida a Parálisis Permanente de España, con arreglos de Gabriela Medina.
5. “De ningún lugar”, supuestamente de Adriano Calentano, de Italia, con arreglos de Gabriela Medina.
6. “Mosca Muerta” (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), es un clásico de Alaska, solo que aquí la interpretan Los Muñecos de Tex Tex.
7. “Suicidio”. Idea musical de Killing Joke (Adorations), con adaptación y arreglos de Gaby Medina.
8. “Energía Vital”, Idea musical de Public Image Limited, basada en “Rise”, arreglos de Gaby Medina.
9. “La Tumba”, (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), arreglos de Gaby Medina.
10. “Mar Adentro” (Andreu, Cardiel, Valdivia y Ortiz de Landazuri), original de Los Héroes del Silencio de su disco debut La Mar no Cesa.
11. “Atraco a las Tres”, (Bazoka Nut, I. Canut, J.C. Aured), arreglos de Gaby Medina.
12. “Hoguera”, (P. Young), arreglos de Gaby Medina.
13. “Amarrados”, basada en una idea musical de Bauhaus (She’s in Parties), arreglos en letra y música de Gabriela Medina.
14. “Amapola” (J.M. Lacalle, L. Roldán), la cual también fue ejecutada musicalmente por los latín lovers de Texcoco, los inigualables Tex Tex, este tema, si no me equivoco, es ya una pieza del dominio público del folclor nacional (se aceptan reclamaciones).
15. “Al final de todo” (Urrutia, Presas y Clavo), original de Gabinete Caligari de España.
16. “Camaleón”, (Charles Rees), arreglos y adaptación de Gabriela Medina, por cierto que Charles Rees estuvo involucrado como Ingeniero de grabación.
17. “Abismo” (I.Canut), arreglos de Gaby Medina.
18. “Soledad” (Tim Buckley)
19. “El circo”, una recitación bastante peculiar, aportación lírica original de Gaby que incluye un sampleo de Jack Nicholson de su risa como el Guasón para Batman de Tim Burton.


La pose de ser Rock-Star.

No me acuerdo el nombre del wey ese que criticaba tanto a Zü, seguramente era un roquero de closet, de esos que cantan sus discos haciendo “Air guitar” con su escoba mientras su jefa los pone a trapear la sala y cuya única rola que se saben es un circulo de acordes en “Sol” y su más cercana experiencia a la euforia de un escenario son sus sesiones de “kareoke” en su casa, eso lo digo por mi, solo que a mi si me gustó Zü, y preferiría mil veces a Gabriela Medina que muchos rock stars de ahora que hasta hacen comerciales para tintes de cabello, no mameyes!.

¿Que si era muy payasa?, no lo creo, los cuates que conocieron de cerca de Gaby decían que era muy alivianada y que su comportamiento como Zü era parte del “show bisness”, algo que aquí en México aún no comprendemos, y por ello nos seguirán llevando ventaja los anglosajones, los españoles y argentinos (en cuanto a promoción, difución y calidad de grabación de música alternativa se refiere).

Que fue de Gabriela Medina, ¿Habrá retorno?.

En el blog: http://archivodelrockmexicano.blogspot.com/2007/01/z-desde-las-entraas.html se anexa información interesante a cerca Zü, proveniente sobre todo de los comentarios, en dicho blog postearon un comentario por parte de Alfonso Medina Peláez quien realizó algunas precisiones a cerca de la ex Diva: “ahorita es una apacible madre de familia y vive con su hija en el norte de México”, ..., “ella es nacida en Chihuahua”,..., “hija de Alfonso Medina de la Peña y de Ethel Peláez, que por cierto mi madre es hermana de Vianey Valdez (Elsa Peláez) antigua cantante de las épocas de Cesar Costa y Enrique Guzmán
y Zü es prima Hermana de dos de los integrantes de Jumbo (tecladista y baterista Eduardo y Enrique González Peláez) de ahí le viene la loquera de ser artista”.

De colofón.

De cualquier manera, Gaby dejó su huella en quienes compramos su disco y a través de sus interpretaciones la adoramos añorando su retorno. Ignoro el número de copias que integraron la unica edición de su disco, e ignoro quienes las hayan comprado, y realmente se me hace algo irrelevante, porque gracias a Dios tenemos mucha música tracendente en el medio del Rock mexicano.

Zü, Una Modelo Transepidérmica

Las fotos de exterior e interior del CD fueron producidas por el fotógrafo Carlos Somonte, su trascendecia dentro del mundo de la fotografía abarca desde una galeria de tatuajes de internos presidiarios hasta Miguel Bosé y Thalia, abajo integro un link para acceder a la sesión fotográfica desde la perspectiva del mismo Carlos Somonte:



Abajo un link desde el "Bunbury Club" a manera de disculpar una omisión penosa:


1994. ZÜ. DESDE LAS ENTRAÑAS
Bunburyclub - sábado, 01 de diciembre de 2007
© Bunburyclub

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues para mi si bien no soy tan drastico en mi apreciacion como el locutor que dices, no es una porqueria, pero de eso a ser un discazo tal y como lo planteas hay mucha diferencia, un buen disco de cover diria yo, no aporta nada y tan es asi que ya no hubo de donde sacar un segundo material, por la razon que quieras, que se agoto la primera edición, eso no significa nada, sabes tu quien la agoto?

el tema de los heroes del silencio, al menos la letra pues si es de autoria de bunbury, y es que bunbury es igual a ortiz de landazuri que es su nombre de pila, bunbury es su nombre artistico, o que en encarta no venia ese dato?


saludos.

Cuauhtémoc Jiménez G. dijo...

Una disculpa y mi sincero agradecimiento para "anonimo", qué lástima que no haya forma de contactarme contigo via @mail, se me cae la cara de verguenza por lo que se me hace el principal razgo de tracendencia de tu comentario, Efectivamente Enrique Bunbury es Enrique Ortíz de Landazuri Izarduy, fue un error de omisión demaciado grave, y me da mucha pena, no lo hallé en "encarta", sino en la Wiki, pero en fin, corregido el error de investigación te comento:
* Tienes razón que el disco es un "buen disco de covers", pero que dices que no aporta nada, no estoy de acuerdo contigo, porque la letra de los temas "anglo" fueron aportaciones de Zü, porque no tienen nada que ver con la letra original de los temas.

Respecto a la tracendencia del disco, pues me gustaría saber qué es lo que hace "tracendente" una obra, su letra?, su música?, su interpretación?, que salga en la tele?, que gane premios grammy o MTV?, bueno para eso tenemos a RBD, Juanes, Maná, Belinda, o Los Bukis. No crees?

Saludos, y de nuevo una disculpa y gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Que bueno es encontrar personas que apresian el verdadero rock mejicano, y que bueno es leer información de una cantante que marco una etapa de mi existencia, gracias por este blog, Tonatiuh de Xalapa...

Davey D.O. dijo...

Es satisfactorio que alguien sea tan subjetivo y objetivo para colocar a este disco en donde se debía, que si bien no son covers del todo, retoma una esencia del rock nacional que en los 90s estaba opacada así como la escena del post-punk inglés y amricano, y vaya, que sorpresa que gente como Zü se atrevió a hacer algo diferente en un país conformista en cuanto a música y otros aspectos, como en el que vivimos. Bien por ti Zü donde quiera que estés...

Soy Espiralo dijo...

Hola... el asunto de la calidad es algo muy subjetivo, hay miles de definiciones y en realidad creo que en la música pueda definirsele porque tiene que ver con lo que a uno le genera. Para mí, el disco de Zü llego en un momento muy particular de mi vida y hasta hoy lo considero muy importante, no hablo del "rock nacional" sino de lo importante que es para mí. Que sean covers?, no hay bronca, no me parecen los grandes temas conocidos y choteados, que sea diva?, cuál es el pedo con eso... la mayoría lo son, incluso los locutores de radio, incluso los de 105.7 ;-)...... si saben algo nuevo de Zü, no dejen de publicarlo, vale...? supe que hay un segundo disco llamado Zuvuya, alguien sabe algo?

fidel algonecio dijo...

ESCANDALO!!!!!!!!!! ZU ES REINVINDICADA....AL MENOS POR LOS QUE ADORAMOS SU C.D.-EN MI CASO KCT-, EL CUAL SIN SER LA OBRA CUMBRE DEL ROCK MEXICANO, CONTIENE VARIAS BUENAS INTERPRETACIONES, "AUTOSUFICIENCIA" Y "MARY GLAM" SON GENIALES, POR CIERTO HABLANDO DE ROQUERAS MEXICANAS DESPRECIADAS, ¿ALGUIEN A OIDO EL SEGUNDO DISCO DE CARINA RICCO "SUEÑOS URBANOS"(1997 EMI)? ESCUCHENLO ESTA BUENO,CARINA INTERPRETA UN POP ROCK SENCILLO PERO CON VARIAS BUENAS CANCIONES, Y QUE DECIR DEL DISCO DE MARLENA LEAL-YO LO TENGO EN KCT-QUE APARECIO EN 1995(MELODY), PRODUCIDO NADA MENOS Y NADA MAS QUE POR EL DR. FANATIK QUE TAMBIEN ES UNA PECULIAR MUESTRA DE QUE EL ROCK FEMENINO MEXICANO NO ES LA(GUACALA) JULIETA VENEGAS,SI ALGUIEN SE INTERESA ESCRIBANME corefi74@hotmail.com

Anónimo dijo...

Y dónde podré conseguir la rola "Mary Glam" jamás la pusieron en un disco...alguien?

(maravert@hotmail.com)

Alaiz_H dijo...

Una pregunta, ¿cuál video es de esta cantante, es el que aparecía en el programa El Calabozo?

Una amiga mía tiene la duda y ahora ya somos dos.

Saludos, y buena reseña

Anónimo dijo...

Mary Glam:
http://www.4shared.com/file/112926768/bdc1c1a1/z_-_mary_glam.html

Cuauhtémoc J G. dijo...

Asi es, el video de dicha produccion fue : La Tumba, y llegó a aparecer en El Calabozo, también fue incluído en un VHS que no ha sido reeditado:
"Lo mas Culebra en video", donde se incluye La Tumba de Zü, entre temas de Botellita de Jerez, La Castañeda y demas artistas que pasaron por el subsello de BMG

Anónimo dijo...

ARQUIBOLA DICE:
excelente informacion tenia curiosidad de quien eran los temas originales...es un disco muy escuchable no lo habia escuchado completo solo tumbas y me agrado bastante, tampoco es una obra de arte pero esta bueno. aqui les pongo el link del cd completo que me compartio un usuario de you tube.
http://rapidshare.com/files/317732037/ZU.zip

Kain dijo...

Muchas gracias por la información. Cuando muy chico veía La Tumba y me gustaba mucho, pero nunca´encontré el disco. Hace como tres años tuve la oportunidad de escucharlo en casa de un amigo y me fascinó. Ojalá pudiera encontrarlo en mp3 de buena calidad, porque todas las copias que he encontrado son de 128 kbps a lo mucho. :(

Zu en facebook dijo...

Zu está de vuelta y pronto con un nuevo disco.
Les dejo su página de facebook
y gracias por todo su apoyo a través de los años
rock on!

http://www.facebook.com/pages/Zu/123003901068839

Zkyrla@yahoo.com.mx dijo...

Pues ami también me encanta el disco de esta Cantante aunke no es de mi época persivo demaciada influencia europea...ami me encanta GARBAGE...y algo ke me llama la atención es ke el CD de la banda ANGELFISH de la ke era solista Shirley Manson (antes de GARBAGE)suena muy similar al disco de Zü...curiosamente la onda Gótica... curiosamente editados en 1994,deberian escucharlo :) y yo tmbn pido ke Zü esté de regreso

zkyrla@yahoo.com.mx dijo...

x cierto cuando fui a ver esta película y salió este tema inmediatamente me vino a la mente "Soledad" de Zü
http://www.youtube.com/watch?v=HphVfIswoYE&NR=1&feature=endscreen
yo le doy un 10 al disco me encanta todo :)

zkyrla@yahoo.com.mx dijo...

Perdon x el error en "solista" jajajajjajaja es VOCALISTA XD

Anónimo dijo...

Pues para mi este es uno de los mejores discos de Rock en español, desde que salio yo lo compre en cassette porque no tenian los cd's, en ese tiempo vivia en Chiapas y aun lo conservo, es de mis mas grandes favoritos

Anónimo dijo...

Que bueno que todavía se pueda apreciar a ZÜ, en lo particular el disco es diferente, contrario a lo que comentas de "alguien" de "Órbita 105.7" que era antes de Reactor, yo me deleito mucho con ella, y a la fecha Mary Glam es de casi todos los días..saludos!!

GabboRamones.