domingo, 4 de noviembre de 2007

Trolebús: En sentido contrario.


Grupo: Trolebús.
Titulo: En Sentido Contrario.

Estatus: Vigente.

Tracks: 10 temas + 2 bonus.

Duración aproximada: 30 min.

Género: Rock urbano.

Disquera: Discos Pentagrama (Independiente), en la edición de 1987, Avanzada Metálica en la edición de 1992, Discos y Contas Denver en la actualidad.

Año: 1987 (Pentagrama), edición CD 1992 por Avanzada Metálica.

Producción: Rodrigo de Oyarzabal y Víctor Esquide.

Participaciones: Cecilia Toussaint, Emilia Arau, Sabo Romo, Gerardo Aguilar, Abraham Viñas y Paco Barrios "El Mastuerzo".

País de Origen: México.

Otros discos: Urbanicidio, Días Oxidados, Delirium Trolems y La estufa de carbón (Choluis solo), La Alcantarilla (El trole sin Choluis).

Similares: Cecilia Toussaint con Arpia y La Botellita de los años ochenta.
Pocas veces se escucha un disco tan completo y tan disfrutable como "En sentido contrario", una producción musical de Paco Barrios "El Mastuerzo", el Monsi del rock nacional, bajo la batuta de Oyarzabal.
Los Tracks:
El disco inicia con Plegaria, una oración chilanga en vísperas de la vigilia; discreta crítica a las contradicciones historico sociales de las tradiciones religiosas. Y reflejo también de la pobreza que se vive en la gran urbe.
Atletic Tepis, el segundo track, descripción de la clásica cascarita (jugar futból en la calle), en este disco del trole cabe destacar la importancia que tuvo la participacion de Barrios y la Toussaint, que en todas las rolas, excepto los bonus, sobresalen para darle un toque muy original al disco.
Coito Circuito, si te imaginas la letra de esta rola te vas a entretener un rato, un platónico enamoramiento que termina en funesta y ridicula imagen, una muy buena rola que critica el aspecto sexista de los medios y su explotación.
Monedero, es un tema altamente depresivo, de esas rolas que al escucharlas hasta chillas, una amiguita decía que con esta canción se acordaba de su infancia y es que la crisis económica en que viven miles de personas es tan gandalla que hay que hacer magia con los frijoles.
Barata y Descontón es, por asi decirlo, su tarjeta de presentación, fue el tema promocional que llegó a sonar en la estación Espacio 59 (AM), basada, según el mismo Choluis, en el Simón Simonazo, una historieta urbana vaciadísima que reflejaba los desmanes de los chavos banda de la metrópoli.
El País de los Borrachos es un tema que a mi en particular me gusta mucho, es una critica severa a lo que podemos tener como una sociedad alcholica, pero aceptable.
Balada Chilanga hace honor a su nombre, pocas veces escucha uno una rola tan llegadora, tan urbana, tan neta como esta; "Ayer me acordé de ti mirando unos perros hacer el amor" (¡Órale!).
El Anzuelo, Jugo de Riñon y Cuando la sicodelia llego al DF son los últimos temas de este disco excepcional, letras irónicas, sicodélicas, críticas e ingeniosas de José Luis García Campos (El Choluis), a excepción de el Blues de las Ventanas (bonus track) y El Anzuelo, que son temas de Enrique Montes.
La versión de Avanzada Metálica contiene dos bonus tracks grabados en los estudios del IMER (Instituto Mexicano de la Radio).
El Trole esta integrado por Choluis en la guitarra electroacústica, Pato Montes en el requinto, Fernando M. Vargas en guitarra de acompañamiento, Felipe Moreno en el bajo y el Demex en la bateria.
Si usted ve este disco no dude en adquirirlo y si quiere más información cheque la página http://losdocegrandes.blogspot.com/, de Rodrigo de Oyarzabal.

Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

Mas información del grupo en http://troleblog.blogspot.com/2007/12/trolebs-vuelve.html

18 comentarios:

corredor callejero dijo...

No puedo evitar comentar acerca de este monton de basura "musical" llamado Trolebus en sentido contrario. Salido a la sombra de Rodrigo, Chac Mool y otros, el tipo Cho Luis pegoteo letras pretendidamente chistoretas a circulos de guitarra (guitarra facil anyone?)bastante pedestres, definitivamente es un disco sobrevalorado, ya que lo que permea en sus larguisimos 30 minutos es una mediocridad rampante, no hay comparacion por ejemplo, con la naca musicalidad de botellita o la aguda e ingeniosa lirica de A CONTRACORRIENTE de GERARDO ENCISO que si mal no recuerdo salieron en el mismo periodo.

Cuauhtémoc Jiménez G. dijo...

Para el "valiente" comentario de "Corredor Callejero" que califica de "un montón de basura" la música de Trolebús, le digo:
1. El gusto se rompe en géneros, Choluis no es Gerardo Enciso por que su música pertenece a un subgénero del rock muy diferente, más ligado al rock urbano (la del trole).
2. Trolebús no salió a la sombra ni de de Rodrígo ni de Chac Mool, hay casi cinco años de diferencia entre unos y otros, y de nuevo, el subgénero es muy diferente.
3. No considero que haya sido tan "Guitarra fácil", y si así lo fuera lo hizo muy bien.
4. "Letras Chistoretas y Pedestres", el rock debe de ser solemne?, deben hablar de ontología?, para educarte hay libros.
5. No es un disco sobrevalorado, es un disco significativo para un momento histórico donde Cecilia Toussaint, Sabo Romo y Paco Barrios interactuaron con el trole en un momento en que la música rock era marginal.
6. Gerardo Enciso y El Poder Ejecutivo lanzaron "A contracorriente" en 1988, un año después del de Trole, la calidad interpretativa y músical del disco no se discute, Enciso es uno de los compositores poco valorados como Jaime López o José Cruz, pero, son cosas diferentes, en ese si quieres hablar de "aguda e ingeniosa lírica" prefiero el Primer Disco de Real de Catorce editado en 1988.
De cualquier manera gracias por tu comentario.

TROLEBÚS dijo...

No voy a contraatacar el comentario de nuestro amigo “Corredor Callejero”. Su propio texto lapidario carente de análisis y argumentos, cae por el propio peso de su sobrecarga de adjetivos y comparaciones gratuitas. Lo que sí me gustaría sería aportar una breve reflexión en mi experiencia como compositor responsable directo del disco “Trolebús en sentido contrario”.

Reconociendo los fallos que evidentemente siempre hay en este tipo de proyectos, y que en su momento se hicieron cargo en señalar Víctor Roura, Pepe Navar, Xavier Velasco, Octavio Hernández, entre otros periodistas críticos; creo que hay tres cosas interesantes que vale la pena comentar sobre lo ocurrido con el disco “Trolebús en sentido contrario” y que lo hacen merecedor de estar en este Museo del Rock Hispanoamericano:

1. La solidaridad de la comunidad roquera defeña en la realización de la grabación. Recuerdo el gran ambiente y apoyo de un montón de grupos de aquel entonces, sin importar qué diferentes eran los géneros musicales que cada uno exploraba. Varios músicos nos visitaron en las sesiones de grabación en los estudios de Publiservicios en la Condesa, incluso algunos palomearon y están mencionados en los créditos del disco. Una de las participaciones más entrañables fue la del recientemente fallecido Gerardo Aguilar, miembro de Mama-Z. Hubo músicos que apenas conocíamos que incluso nos prestaron instrumentos. En aquellos días en todos lados donde íbamos nos preguntaban cómo iba la grabación. Nos llovieron muestras de afecto y apoyo, tanto de los grupos de los hoyos como de los que tocaban en otros circuitos como en Rocotitlán o en Satélite. Eso nos hizo pensar que había expectativas sinceras sobre nuestro primer disco. Esta grabación fue una experiencia colectiva que interconectó distintas culturas musicales de nuestra ciudad.

2. La conexión del disco con la banda. Nos propusimos lograr la proximidad con los chavos y chavas del DF a través de una lírica que les sonara familiar, accesible y que les hablara en su propio lenguaje de los problemas de su propio entorno de una manera divertida y reflexiva a la vez. A más de 20 años de distancia reconozco que el disco “Trolebús en sentido contrario” cumplió con creces su propósito, el cual fue un ejercicio de comunicación y cultura popular urbana. Hacer crónica urbana desde un zigzagueante grupo de rock, fue todo un reto que funcionó por la sencillez del producto (arduamente trabajada) y gracias también a las emisoras que nos apoyaron: Radio Educación, Espacio 59, Estéreo Joven, etc. Trolebús era un grupo que, como otros, soñaba con generar conciencia pero también momentos de convivencia humana, como pocas veces ocurre en los medios de transporte. Por ello invitábamos a la gente a hacer suyo este grupo y sus rolas. Esa fue la intención de incluir en el disco las pisadas de guitarra de todas las rolas al estilo “guitarra fácil”. A este respecto llama la atención la cantidad de grupos que han versionado varias rolas de este disco. Incluso por ahí anda un grupo llamado “Coito Circuito”. En Youtube los videos de las rolas de “Trolebús en sentido contrario” los han hecho los mismos chavos, son muy visitados y algunos están indexados en varias webs de otros países.

3. La gran circulación pese a ser una grabación independiente. El disco circuló más allá de su tirada normal como producto independiente, multiplicando su distribución por diversas vías. No tengo idea de cuántos discos de “Trolebús en sentido contrario” fueron vendidos, pero además de todas las ediciones en vinilo, cds y cassettes en cuatro sellos discograficos distintos, hubo (y sigue habiendo) una incalculable cantidad de copias piratas que circularon por todo el país y en el extranjero. No es una millonada, pero he recibido regalías de la difusión mediática de las rolas provenientes de España, Argentina, Panamá, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Personalmente descubrí copias del disco en España, Inglaterra y Francia. Y desde la expansión de Internet me llegan correos de un montón de chavos mexicanos de nuevas generaciones, tanto de nuestro país como de aquellos que viven en Estados Unidos y en otros países, que conocen el disco y me preguntan por el Trolebús. Últimamente he descubierto que el disco también se está vendiendo a través de Amazon.com, una de distribuidoras más fuertes a nivel mundial en el era digital. Por lo visto el disco sigue vigente, pese a quien le pese (como diría mi valedor Alex Lora).

Finalmente quiero agradecerte a tí Cuauhtémoc por darnos chance de estar presente en este blog, y por darnos la ocasión de evocar esos tiempos tan emotivos. Con todo mi afecto, Choluis.

Cuauhtémoc Jiménez G. dijo...

Muchas gracias a Choluis por su aportación a este blog, en breve espero realizar un podcast al respecto e incluir dicho comentario en el cuerpo central del post de "Trolebus" ojalá y haya una nueva producción del Trole con Choluis por que La Alcantarilla de plano no me latió.
Nuevamente gracias Choluis!

TROLEBÚS dijo...

De lujo carnal, si necesitas algo puedes contactarnos en: http://troleblog.blogspot.com/
o
http://www.myspace.com/bandatrolebus
Saludos y gracias, Choluis

metalero 666 dijo...

uuuuuuuuuuy ke padre ver que a miembros de las bandas les de por revisar los blogs esa es una buena intencion y hace sentir bien a la gente que pone tanto tiempo y esfuerzo en conocer la historia de sus bandas predilectas y que mejor que complemente tal informacion un miembro de la banda sea en el area que sea ,de hecho llegue aqui buscando algo d esta banda que me acaban de recomendar ya que es bastante dificil encontrar cds originales en esta localidad pero pueden estar seguros de tener a mas banda aka en cd juaarez ,,zalu2 thx

Anónimo dijo...

José (El que escribe)

Un honor y un gusto poder leer esto.

Más sabiendo que Choluis ha pasado por aquí. Podríamos pasarnos horas discutiendo sobre el virtuosismo o el mérito musical de la obra y sus interpretes, o el porqué si el disco se vendió en medianas cantidades en tantos lados, nunca abrieron en "Siempre en Domingo", o sus temas tocados una y otra vez hasta el hartazgo en FM.

No, no se trata de eso. Siempre he
creído que el arte es crear un vínculo de comunicación entre el artista y el que contempla, ahí dónde lo afectivo rebasa el sentido de las palabras, y justo eso es lo que logró la grabación en mi.

Recién había ingresado a la primaria cuando lo escuché, lo compré en un cassete (original) que tantos años después aún conservo, pues afortunadamente no fue víctima que las grabadoras que tantas cintas devoraron.

En pocas palabras, las canciones "me tocaron", y es algo que sólo la gente del barrio puede entender. No hablo de lo corriente, lo naco, lo malecho, quizá el barrio sea eso, pero es mucho más, y esta grabación es una oda a algunas de las tantas caras que tiene éste.

Hoy, ya adulto en edad de criar (pero que afortunadamente me he salvado de), me he dado a la tarea de recopilar en formato virtual esas canciones de infancia, porque al menos para mí no son sólo eso, son canciones de toda la vida, de las que puedo oir una y otra vez sin cansarme.

Gracias a todos y cada uno de los que lo hicieron posible.

Cuauhtémoc J G. dijo...

Gracias José, es una grata sensación de calor humano, entre tanto circuito, gracias, imagino que somos de la generación, espontanea?, ja, un abrazo afectuoso y fraternal para ti :)

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJA
MI AMIGO
ME HICISTES RECORDAR GRUPOS QUE YA NI RECORDADA
GRACIAS

Juan Carlos dijo...

Buenas noches mis carnales:

me parece muy peculiar el analisis "musical" del amigo corredor callejero, y mas siendo que a tantos años de distancia nos ocupe el hablar d euna banda emblematica para el Rock Mexicano, personalmente conoci el trabajo de esta banda por ahi de mis 15 años, acababan de sacar el disco, un buen amigo me pidio prestado el Vinil y no lo volvi a ver, ni al amigo ni al disco, pero hace cosa de 5 años urgando en una tienda de discos muy conocida, ahi estaba solito esperando a que un servidor llegara por el, ahora en una presentación mas modernona, en CD. y lo guardo como uno de esos tesoros para la posteridad. saludos choluis que chido, que te des el tiempo de plasmar tu vision a mas de 20 años de haber parido este exelente material.

Jose Guadalupe dijo...

Entonces ¿¿En Que Disco Viene "La Balada Chilanga"??

Cuauhtémoc J G. dijo...

La Balada Chilanga viene precisamente en este disco, "En sentido Contrario"

BenjasValdez dijo...

Yo solo conocís ls rols de barata y deconton la oi ahce un chingo de años (tengo 33) ahora estoy consiguiendo los discos pues sus rolas me traen recuerdos de cuando vivi en chimalhuacan. me late la lirica q hay en ellas. me da gusto saber que hay muchos seguidores de este grupo.gracias Cuahutemoc

Benjasvaldez dijo...

Me latio este blog ahora se mas sobre este grupo q creia olvidado por el peso del tiempo

Anónimo dijo...

Nunca pense Que Lo Que mi papa llego a tocar con este grupo tuviera impactó en la gente hasta ahora.

Carlos Ortiz dijo...

Hace tiempo que no sabia nada de este grupo, pero siempre me quede esperando que grabaran la canción de "Marcelo", yo solo la escuche cuando existia la estación Estereo Joven 105.7 y solo me quedo en la mente.

Ojala y si es que sacan un nuevo disco, la incluyeran en el, es una rola excelente.

Bugalú Peniche dijo...

Un abrazo lleno de amor, Choluis. Gracias, Cuauhtémoc, por este esfuerzo museográfico. Besos a ambos. Agustín Aguilar Tagle.

Eduardo rocker blues dijo...

Nada me parece una chingoneria alado de grupos actuales que dicen cantar rock