jueves, 26 de abril de 2007

Jaime López


actualización 31-Marzo-2012

Jaime López es un cantautor mexicano originario de Matamoros, Tamaulipas, el 21 de enero de 1954. Ha escrito poemas, ilustrado cómics, y cantado cumbia, polka, rock y otros etcéteras.
Ha influido en el trabajo de artistas y grupos como Café Tacuba, Botellita de Jeréz, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Tania Libertad. Aunque se le ha conocido más por ser el autor del tema “Chilanga Banda”, su obra es mucho más profunda y elaborada.
Ha trascendido como uno de los artistas precursores de lo que a la postre se consideraria y llamaría “movimiento rupestre”, gracias a su trabajo con otros cantautores como Roberto González y Emilia Almazán en lo que ahora es un disco clásico: “Roberto y Jaime: Sesiones con Emilia” de finales de los años setenta; a lo largo de su carrera ha participado en el Festival OTI de 1985, con su entrañable y extrañable canción: Blue Demon Blues, y digo extrañable por que no ha sido reeditada ni rescatada por los coleccionistas apócrifos de la ciudadela de allá por Metro Balderas, aunque se le puede conseguir en YouTube.
Hace tiempo que nuestro López ha venido haciendo su historia a base de frases ingeniosas y juegos de palabras, por demás peculiares; a mediados de los años ochenta López incursionó en la cumbia con el disco “Qué onda ese” que a la fecha tampoco se ha reeditado en CD (a ver si a los señores que tengan los derechos se les ocurre reeditarlo o bien que López les compre los derechos tal como hizo Aguilera con los discos de La Barranca). Volviendo a “Qué onda ese”, de ahí se desprendió el tema que da titulo al disco, al igual que “Nocaut” una rola épica cuyo estribillo dice: “Dios, cuanto vale allá en el cielo el alma de un esclavo clavado en un contrato sangrando en el infierno”; a por que eso si, nuestro López siente Simpatía por el Devil, y como que de repente se le sale lo radical, tal como lo ha hecho oír en sus múltiples referencias contra la iglesia Católico Apostólico y Romana, Sumo Pontífice incluido.
Después vino “La Primera Calle de la Soledad” donde se desprenden dos clásicos: “Ella empacó su bistec” y “El Mequetrefe”; llegando el “boom” del Rock en tu Idioma, López lanzó su disco homónimo con BMG, donde se desprende “A la orilla de la carretera”, tema incluido en el volumen tres de la recién editada colección de “Rock en tu Idioma”.
El tiempo pasó y lo juntó con el ex vocalista de Sangre Azteca, vocalista de La Barranca y ex guitarrista de Los Jaguares: José Manuel Aguilera, con el que editó “Odio Funky, Tomas de buró”; y entre expresiones acústicas como en “Desenchufado”, y experimentos norteños como “Nordaka” (donde incluso canto a lado de “Piporro”), nuestro López se ha catapultado a la cima de los autores más representativos del rock nacional.
Y ya en este nuevo milenio, López nos preparó “Grande sexy tos” junto a su grupo Hotel Garage, y diez años después de su experimento llamado “Odio Funky” viene “No más héroes por favor, el panteón ya se llenó”, álbum grabado en colaboración con José Manuel Aguilera, y distribuido por Fonarte. Este CD incluye temas geniales en su totalidad, de los cuales el tema que da titulo al disco nos introduce a ese ambiente barrancoso y lopezco (lopezco por que lopezco); “Ese beso de tus ojos” es un viaje suave que nos hace sentir maripositas cachondas cortejándose en la panza del mundo. Y que decir de “Diva de Diván” unos coros sabrosones del barrancoso Aguilera que no tienen jefa.
"Arando el aire" es uno de los discos acústicos más reciente de López, y su más reciente trabajo es "Por los Arrabales" editado por Fonarte LATINO (2008), es uno de los mejores trabajos de López, retoma el tex-mex y la cumbia con nuevas versiones de temas antes grabados para "Qué onda ese" y "15 demos", sin duda uno de los mejores discos de López.




Ha colaborado con artistas y grupos como Mama-Z, Botellita de Jeréz, Café Tacuba, Eugenia León, Tania Libertad, Cecilia Toussaint y Maru Enríquez, específicamente:
  1. Esa viscosa manera de pegarme las ganas, Mama-Z, Discos Pentagrama. Donde hace coros en el tema “Pastel Artaud” (1988).
  2. Naco es Chido, Botellita de Jeréz, Polydor (1988). Dondé se interpreta el tema “Caite Cadáver”.
  3. Mar Adentro, Eugenia León, Polydor (1989). Donde se interpretan temas como “Muriéndome de sed”, “Adios a los Dioses”, etc.
  4. Razón de vivir, Tania Libertad, Sony Music (1989). Donde se interpretan temas del artista.
  5. Avalancha de Exitos, Café Tacuba (1996). Donde se interpreta “Chilanga Banda”
  6. Y mi voz que madura, Maru Enríquez, Discos Pueblo. Donde López hace los arreglos y ejecuta algunos instrumentos e incluso hace coros.
  7. Gran Quinqué, Maru Enríquez, Discos Pueblo. Donde se interpretan temas del artista.
  8. Un Viaje, DVD, Café Tacuba, Warner México (Hace dúo con Rubén Albarrán para el tema Chilanga Banda).
  9. Tributo a Rigo Tovar, varios, EMI, interpreta “Testamento”.
  10. Fuego en el alma. Betsy Pecanins, interpreta a dúo el tema “Orale Gutierrez”.
  11. Abrió el concierto de Lenine, uno de los mejores músicos alternativos de Brasil, en el Teatro de la Ciudad, en dicho concierto el carioca realizo un dueto con julieta Venegas.
  12. En el año 2007 se integra el tema "Bordando la forntera" del disco "Desenchufado" para la banda sonora de la película "La Misma Luna" protagonizada por Eugenio Derbéz y Kate del Castillo.
La discografía es extensa y se puede consultar en la página www.los12grandes.blogspot.com, pero, de su obra solo esta disponible (y por tiempo limitado):
  • “Roberto y Jaime: Sesiones con Emilia” (re-edición de discos Pentagrama).
  • “Jaime López”, BMG Ariola, 1988.
  • “Odio Funky”, (en colaboración con José Manuel Aguilera), Fonarte latino, re-edición. 1994.
  • “No más héroes por favor” (en colaboración con José Manuel Aguilera), Fonarte Latino. 2004.
  • “Grande sexy tos”, Independiente 2005.
  • “Arando al Aire”, independiente 2006.
  • "Por los arrabales", Fonarte Latino, 2008.
Los discos de Jaime López pueden conseguirse a través de la página de conocida tienda de discos en México.
Su Libro: Lírica, que incluye todas sus letras hasta 1998. se puede conseguir en la página de una de las librerias más importantes de México.
López es de “los pocos” artistas que han sido marginados por los grandes medios de comunicación mexicana por no alinearse a las exigencias comerciales, es en si un héroe que pide no se le llame héroe, no exige tributo, solo es López, Jaime López.
Jaime López y el Bicentenario.

A razón de las actividades que ha generado en nuestro país el Bicentenario de la Independencia, la disquera "Bunker Producciones" bajo licencia de EMI lanzó un Ep de Aleks Syntek y Jaime con un tema en relación a estos festejos, el tema es "El Futuro es Milenario", fechado, según el iTunes, el 27 de junio del 2010, las criticas son variadas, ya que la voz principal de dicho tema es Aleks Syntek y la voz de Jaime figura tan solo en una estrofa, en la portada se anuncia el tema como si se tratace de un dueto y lo que pasa es que no hay más información de este tema, ni la autoria de la letra ni nada más.

http://itunes.apple.com/mx/album/el-futuro-es-milenario-single/id381810127


En mayo de 2010 salió al mercado español "El Maquinista de La General", un disco suigeneris por su contenido, referencia total a la música mexicana NO COMERCIAL, de entrada, varias canciones son re-composiciones de temas de autoria de Jaime López, lo que convierte a Gurruchaga en uno de los primeros interpretes extranjeros a la lírica de Jaime López, asi como un cover a "Por los arrabales" un tema que solo se consigue en iTunes. (El track "Por los arrabales" no fue incluido en la versión física del disco en México).
Recomposiciones a temas como "No más héroes por favor", el cual nada tiene que ver con el tema grabado con José Manuel Aguilera, la mancuerna de Jaime López y Javier Gurruchaga no ha sido explotada todavía en México, ya que el disco apenas se edito con un arte de portada totalmente diferente al que se promueve en iTunes.

2011 - Mujer y Ego
Llega el primer material de la segunda década del nuevo milenio con Mujer y Ego, un disco con una producción de lujo distribuido por Fonarte Latino México.
Catorce tracks de "rolas" variadas, donde destacan "Bailando en la distancia", "Tropas de ocupación", "de este lado del rio", "Junkie Amor" y "Todas las calles".
Aunque se extrañan los elementos movidos y rapeados tan característicos en López, el disco no decepciona, por el contrario, muestra a un López más asentado y maduro.

2011 - Jaime López y su Chilanga Banda

Jaime López y su Café Tacuba

La noche más emotiva para los seguidores de Jaime López, fue sin duda la del 21 de octubre del 2011, noche en que Jaime López tuvo como músicos acompañantes ni más ni menos que a Café Tacuba, uno de los grupos de rock mexicano más importantes e influyentes en la actualidad.

Como lo venían anunciando desde días antes en diferentes periódicos de la ciudad, desde La Jornada hasta El Record, el concepto fue diseñado por Joselo Rangel quien imaginaba a Café Tacuba como el grupo de Jaime López, y los Tacubos, en un acto de humildad y reconocimiento, hicieron a lado las ataduras de la comercialidad para homenajear a uno de los cantautores más representativos de la escena alternativa mexicana.

Andrea Balency

La velada fue enriquecida por la presencia de una talentosa chica llamada Andrea Balency, hasta donde sabemos, ella es de origen galo, canta muy bonito y tiene en su haber un EP, a cargo del acordeón, la chica acompañó a López y a los Tacubos e incluso hizo una versión de La Cale de Santa Fe, una chica que seguramente dará de que hablar en los días siguientes.

La Chilanga Banda

La velada fue emotiva, llena de nostalgia, no podían faltar los palomazos con Rubén Albarran en tres piezas, Por Cigarros a Hong Kong, Malafacha y Chilanga Banda; Los integrantes de Café Tacuba, todos presentes más la admirable presencia de Luis Ledezma en la potente batería, y Ramiro del Real en la guitarra, ojalá y el concierto lo graben en algún DVD o CD.

El Sr. González

Acompañó a esta súper banda el magnífico percusionista y otrora integrante de Botellita de Jerez, el Sr. González, quien además de acompañar en las percusiones se aventó un palomazo genial en la pieza Nocaut.

Jaime López sonó como nunca y como siempre, lleno de energía con esa voz que lo caracteriza, agasajado por quienes le estiman y admiran, dando un espectáculo quizás irrepetible

Jaime López, En vivo y en Domínguez, 2012.

Una reedición parcial del Hotel Garage que reúne algunos temas ya grabados y editados en el 2005 junto con unas cuantas grabaciones en vivo, lo cual llama a oportunismo mal enfocado, si tuvo la oportunidad de grabar un disco totalmente en vivo para que sacar temas ya grabados, en fin, misterios que tiene el señor López, esperemos que pronto saque un disco nuevo aunque se auto coveree, pero que sean grabaciones nuevas.




Links:
Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

7 comentarios:

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Cuauhtémoc: Me da mucho gusto que hayas hecho este blog, se necesita darle fuerza histórica al rock mexicano e ir dejando escritos para no perder la memoria.

Respecto a Jaime López te hago una que otra precisión: 'Oficio sinb beneficio' y '15 Demos' no fueron nunca discos, Jaime siempre los planteó como casets y así los editamos, en dos tirajes: para 'Oficio' el primero utilizó el filtro azul en la foto de Jaime y el segundo el filtro sepia. Para '15 Demos' el primero la portada amarilla con letras rojas y el segundo con los colores invertidos.

Los editamos ambos en el año de 1992 primero 'Oficio' y después 'Demos'

Jaime López participó en el 1er. Festival Rupestre, concebido como tal por Alain Derbez en 1983. En ese primer festival no participó Rockdrigo, quien fue cabeza del segundo, en noviembre del '85 (en el que no participó Jaime) cuando ya se integró un movimiento como tal (con todo y manifiesto) y se comenzó a utilizar el término 'Rupestre' para asociar a un grupo de compositores y músicos.

Entonces, pese a que muchos insisten en ubicar a López dentro del Movimiento Rupestre, no formó parte de él, por lo que no podemos clasificar como 'Rupestre' (la mejor cuenta de esto podría darla el propio Jaime).

Para la discografía y bibliografía oficial, checa este blog que estoy haciendo: http://losdocegrandes.blogspot.com todavía faltan la mayoría de las fichas pero la de 15 Demos ya la puedes consultar, poco a poco las completaré

un saludo
Rodrigo de Oyarzabal

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Puse un link al 'Museo' desde 'los 12 Grandes'
saludos

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Cuauhtémoc: Un poco justificando mi primer comentario, acabo de leer en el blog de Carlos-B (Conexión Acústica) la cita de Fausto Arrellín, líder de Qual (que fue el grupo que tocó con Rockdrigo) en la presentación del disco 'A ver cuando vas: Los Rupestres a Rodrigo González) donde habla del desarrollo del Colectivo Rupestre. Puedes verla en:
http://conexionacustica.blogspot.com/2007/07/va-ver-cundo-vas-los-rupestres-cantan.html
un saludo

Cuauhtémoc Jiménez G dijo...

Es para mi un gran orgullo que el Maestro Rodrigo de Oyarzabal dedique unas líneas y haga las respectivas aclaraciones a cerca de este blogg.

Cuando supe de Oyarzabal fue entre finales de los 80's y principios de los 90's, cuando era programador (creo) de Radio Educación (acá en México); y también productor de grupos como Trolebus, del buen Choluis (¿dónde estás?); Oyarzabal es ya una institución en el tema del Rock Mexicano, mis saludos y agradecimientos por sus respectivos correctivos y correcciones a este blogg.

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Cuauhtémoc, me es muy grato encontrar que nos conocimos de tiempo atrás por las ondas hertzianas y aprecio mucho la forma en que te diriges a mí.

Mas grato me resulta que los jóvenes de hoy volteen la mirada y reconozcan la labor de todos estos grandes músicos quienes, pese a todo, siguen dando de que hablar pór la calidad y la consistencia de su obra.

Como te mencionaba en mi primer comentario es muy importante dejar la historia escrita de todo este movimiento y los blogs son un buen instrumento para ello. De aquí la necesidad de contar con información certera, dentro de lo que cabe, con rigor periodístico y, en lo posible, cronológico. Todo esto porque existen muy pocas referencias históricas al respecto: 'Conecte', 'La Banda Rockera', 'La Mosca' y demás revistas sobre el género conservan buena información pero el aspecto curatorial está muy descuidado.

Por tal motivo, en caso de que tenga información que pudiera serte de utilidad, no dudes en pedírmela, también puedes reutilizar las notas que voy poniendo en mis blogs (los doce grandes y el de Radio Educación) el único pedimento es que pongas la fuente.

saludos

pd Hace varios años Choluis marchó a Sevilla, España, para hacer un doctorado (él es comunicólogo) desde entonces lo he visto un par de veces.

Jorge Arzate - Malafacha dijo...

Cuauhtémoc, primero que nada felicidades por el espacio; desde aquellos lejanos tiempos de mi morrez secundaril disfruto del "rocksito" hecho en méxico (por allá de 1984), me puedo decir un "rockero de coraza", por aquellosayeres el varo escaseaba y fuera de cintas pirañas compradas en el chopo o balderas... pos no pude conservar mucha de la música que escuchaba. Ahora me entretengo enormemente en la red buscando información, recopilando música de aquellos entonces, buscando libros sobre Rock... y leerte a ti y al maextro Oyarzabal es una maravilla, ¡chale! hasta siento que ..."todavía se asoma por ahi ese niño que hay en mí" (López).

A proposito de Jaime López, aún y cuando han sido muchos los que han grabado rolas suyas y se han hecho famosos gracias a ellas, pos sería bueno ir viendo quienes son los guapos que se avientan un homenaje a tan enorme figura (si le han hecho discos homenaje a Juan de las pitas).

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/musica/10500852/Jaime-Lopez---Mujer-y-Ego-_2011_.html