viernes, 9 de marzo de 2007

Corcobado, Javier


José Javier Pérez Corcobado
(Frankfurt, Alemania, 1963)

Conocido en México en las esferas góticas por sus letras llenas de referencias ácidas y agresivas, para algunos es considerado como el poeta maldito contemporáneo, a pesar de haber nacido en Alemania, sus padres fueron emigrantes españoles (madrileños); vivió en Los Álamos (Vallecas).

A pesar de incursionar en diferentes áreas del arte, a sido su letra y su música lo que lo han dado a conocer. Incursionó en bandas como Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos, aunque el mayor impulso lo obtuvo con su banda Los Chatarreros de Sangre y Cielo con los discos Ritmo de Sangre y Tormenta de Tormento, los cuales le merecerían algunos de sus temas más notables, como “La Navaja Automática” y “Ladrada del Afilador”, esta última guarda la notable influencia de Jim Morrison y The Doors, tanto en lo lírico como en lo melódico.

El tercer disco con Los Chatarreros ha sido, sin duda, su obra maestra, “Arcoiris de Lágrimas”, donde la mayoría de los temas guardan cierto ritmo electrónico pegajoso con letras demasiado crudas: Yo seré tu cáncer, Carta al Cielo, Diente de Mezcal, y en la versión limitada, el disco cuenta con tres covers: Digan lo que Digan, Hoy daría yo la vida y Paroles.

El efecto experimental de géneros lo llevo, por ahí de 1995 al 96, al Bolero Mexicano, con los “Boleros Enfermos de Amor Vol. 1 y 2” con Cría Cuervos. Donde se destacan los temas “Amarga Navidad” y “Sombras”, además de otros temas, de lo más sádico de Armando Manzanero.

En el mismo año, 1996, se embarca a un nuevo experimento sonoro, ahora con la banda de Gijón Manta Ray, con el álbum Diminuto Cielo, de donde se desprenden temas de belleza melódica como Gitanita, y un nuevo cover, Getsemani, original de Lloyd Weber para Jesucristo Súper Estrella que en España fuera interpretada por el baladista Camilo Sesto.

En 1999 Corcobado nos vuelve a mostrar por que es el Poeta Maldito por excelencia con un disco para algunos muy criticado y para otros elogiado, Corcobator, donde la sensibilidad bailable se muestra en dos temas en particular: Carros de Choque y Tu Alma en Mi, a estos le siguen temas sensuales como Beso de Cianuro, y otros experimentos sonoros como: Quiero ver el fondo de Mar de Todos Los Corazones y Canción Pequeña II, y también hay un cover, Nature Boy, tema incluido en la banda sonora de Moulin Rouge e interpretada por David Bowie.

Para el 2003 “Fotografiando al Corazón” es un disco más que esperado, incluye temas de mucha energía, además del cover “Ella ya me olvidó” que inmortalizara Leonardo Favio.

Durante 2002 a 2004 radica temporalmente en México y se destacan dos presentaciones particulares, la primera en el Bar Victoria, ya desaparecido, donde en un local para doscientas personas meten a quinientas (sino es que más), el caos y la tensión se hacen presentes y un espectador le lanza un vaso a Javier, el cual enfadado se niega a seguir cantando, sin embargo la tensión amenaza con un zafarrancho para lo cual, Corcobado acepta seguir cantando; en un ambiente más tranquilo, en el 2004 se presenta en el Hard Rock de la Ciudad de México, y le abre el grupo San Pascualito Rey, con el cual colaboró, ese concierto se convierte en uno de los mejores recitales de Corcobado en tierra azteca.

Ya en la actualidad y después de un disco recopilación titulado: “Una época de grabaciones accidentales”, Corcobado vuelve a la carga con “Editor de Sueños” (2006).

Sobra decir que, la trayectoria de Corcobado ha sido extensa, sus grupos favoritos son Los Doors, también le gusta Diamanda Galas y Madonna. Las composiciones de Hendrix, Lou Reed y Wagner.

Sus Películas favoritas son "El exorcista", "La noche del cazador", "La naranja mecánica", "La semilla del diablo". Y, sus escritores predilectos son: Luis Martín Santos, Bukowski, Burroughs, William Faulkner, Hubert Selby.

En México ha colaborado con grupos como Zü y San Pascualito Rey, sin embargo, su condición de cantante subterráneo a mermado la distribución de su obra, la cual es prácticamente imposibles de conseguir, lo cual amerita una llamada de atención a Warner México, pues la mayoría del catálogo DRO y Atlantic de España, nos ha dejado privados de lo mejor del rock alternativo español, como es el caso de Corcobado y Def Con Dos.

2009 - A Nadie

En el 2009 es editado en México el disco "A nadie", bajo sello independiente y dificil de conseguir por los medios convencionales, a excepcion de iTunes y 7digital, quienes ya tienen el disco del barón oscuro, "A Nadie" es un disco típico de Corcobado, totalmente hecho para fans, poemas que se musicalizan para ambientar la forma particular de Javier para recitar, las melodías bien producidas y arreglos que van desde bajeos funkys , pasando por rock duro, hasta electropop, el disco "A Nadie" es ya una obra consagrada para los seguidores del cantante.



Los textos contenidos son una obra original de un servidor, me lleva cierto tiempo y esfuerzo realizarlos, por respeto a este trabajo de difusión si tomas parte o totalidad del mismo dame el crédito, no me haré famoso pero es lo mínimo que se puede pedir por un trabajo no remunerado, ¿no crees?.

Para descargar el video clip “Susurro” visita su página oficial:
http://www.javiercorcobado.es/


1 comentario:

Anónimo dijo...

de casualidad sabes en cual disco hace un cover de how insensitive. . . lo busco lo busco.
lilith_luna@hotmail.com.